ELECCIONES GALLEGAS

Así han sido las elecciones de Galicia en las que el PP ha conseguido mayoría absoluta

Esther Garcia Amaro | Gema Figueroa

Madrid | 26.02.2024 10:16

El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, comparece ante los medios tras votar | EFE/ Salvador Sas

En directoActualizado a las

Feijóo carga contra Sánchez por llevar al PSOE a la "irrelevancia": "Todo para salvar su Presidencia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llevar al Partido Socialista a la "irrelevancia" en "buena parte" de las comunidades, entre ellas Galicia, después de que PSdeG se haya "estrellado" en las autonómicas de este 18 de febrero. Y todo, ha proseguido, para "salvar" la Presidencia del Gobierno y seguir en el Palacio de la Moncloa.

"Galicia dio un ejemplo a toda España. El Gobierno quería hacer de estas elecciones un problema electoral del PP y ha sido una gran oportunidad política para España", ha proclamado Feijóo en la reunión de la Junta Directiva del PP gallego tras las elecciones autonómicas de este domingo, donde el partido logró una holgada mayoría absoluta con 40 escaños y más de 700.000 votos (47,36%).

El PPdeG da por iniciada la "era Rueda" y Feijóo nombra 'barón' a su heredero

El PP gallego da por iniciada "la era Rueda" tras la amplia mayoría absoluta que, pese a bajar dos escaños en relación con 2020, certificó en las urnas en las elecciones de este domingo. Unos comicios que, según su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, sitúan a Galicia como "ejemplo" de que unir el voto en su partido "arrincona al sanchismo y al independentismo", pero que tienen lectura gallega: el cierre definitivo de su propia sucesión con una victoria de su heredero dos años después.

"Alfonso Rueda no es un varón con 'v', es un barón con 'b', y yo me alegro mucho en esta terminología que utiliza el PP, que sea un 'barón' con todas las letras y con mayoría absoluta", ha celebrado, antes de encomendarles: trabajar duro y colaborar para las elecciones vascas y las europeas.

Rueda saca pecho del "frenazo en seco a Sánchez y a los nacionalistas"

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el "frenazo en seco" que, a su modo de ver, dieron los gallegos en las urnas este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a sus "socios nacionalistas", al tiempo que ha anticipado: "Queremos dignidad para Galicia y la vamos a defender".

Ante la Junta Directiva del PP gallego, el máximo órgano del partido entre congresos, reunido en el hotel compostelano en el que este domingo los populares celebraron su victoria electoral, Rueda ha remarcado que Galicia le envió en la pasada jornada "un mensaje a España muy claro", en un momento en el que "todo el mundo estaba pendiente de lo que estaba pasando aquí, cuando había todo tipo de teorías, deseos y pronósticos".

Azcón cree que la ley de amnistía ha causado la "debacle" del PSOE

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado este lunes que es la ley de amnistía lo que ha causado la "auténtica debacle" del PSOE en las elecciones autonómicas en Galicia, que ve como "una extrapolación de lo que está ocurriendo en España", donde los ciudadanos, "se han cansado de las mentiras de Pedro Sánchez".

El PSOE rechaza que Feijóo salga reforzado tras las elecciones gallegas: "Todo sigue igual"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, rechaza que Alberto Núñez Feijóo haya salido reforzado tras la mayoría absoluta obtenida por los 'populares' en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo y consideran que "todo sigue igual".

Dado que desde el PSOE se habían planteado estas elecciones como un examen al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Peña ha sido interrogada sobre si este salía reforzado después de mantener la mayoría absoluta de forma holgada, con dos diputados por encima del límite (40).

Los socialistas rechazan que salga más fuerte y consideran que "todo sigue igual", es decir, que el PSOE "gana" en Galicia cuando hay elecciones generales y municipales mientras que en las autonómicas gana el PP.

El vicepresidente de la Xunta reivindica que "el cambio era Alfonso Rueda" e insta BNG a "pedir perdón por sus mentiras"

El vicepresidente primero de la Xunta en funciones y líder provincial del PP coruñés, Diego Calvo, ha reivindicado este lunes que la cita con las urnas del 18F ha evidenciado que "el cambio estaba aquí y era Alfonso Rueda", al tiempo que ha censurado la "campaña" de BNG y PSdeG, de quienes ha afirmado que deberían "pedir perdón por sus mentiras".

Así se ha manifestado después de una campaña en la que los populares han afeado a sus rivales de la izquierda manifestaciones como las relativas a la llegada de pélets a la costa o a la situación de la sanidad, lo que Rueda definía en los mítines como "pintar la Galicia negra".

.

Vox hace autocrítica por el varapalo en las gallegas pero insiste en atribuir los resultados a una "campaña sucia"

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que su partido hace una "absoluta y total" autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego este 18F, aunque ha insistido en atribuir el mal resultado a una "campaña sucia" contra ellos.

Vox fracasó de nuevo en Galicia y obtuvo un resultado muy similar al logrado en las anteriores autonómicas. En concreto, consiguieron 32.400 sufragios, un 0,15% más que en 2020. El 2,19% de este 18F queda muy lejos de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento autonómico.

El PSOE niega que los resultados en Galicia estén relacionados con la ley de amnistía

El PSOE espera cerrar "en breve" la negociación con Junts que permita aprobar la ley de amnistía y minimiza el hecho de que hayan pedido prorrogar quince días más el plazo para que la Comisión de Justicia eleve el texto de la norma al Pleno del Congreso.

Así lo reconoció la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa que ofreció tras la Comisión Ejecutiva Federal que analizó los resultados electorales en los comisión gallegos de este domingo, y que dijo no guardan relación con la ley de amnistía.

"No creemos que la amnistía haya influido", apuntó Peña en una intervención en la que también defendió que no es "capaz de ver conexión entre una cosa y otra" cuando se le preguntó si los resultados electorales en Galicia tendrán impacto en la negociación abierta con Junts.

Page pide reflexionar sobre los resultados en Galicia y "rectificar" algunos aspectos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que tras los resultados de las elecciones en Galicia se abra un periodo de reflexión profunda en el seno del PSOE, porque "solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más" al partido.

Así lo ha señalado en Manzanares (Ciudad Real) donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas, donde se ha referido a los resultados electorales y desde donde ha mandado un mensaje de felicitación al presidente electo Alfonso Rueda, al PP de Galicia y al PP nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que aunque las elecciones gallegas obviamente tienen un componente autonómico, no se podía escapar también que el "guiso era nacional".

El salario que cobrará Alfonso Rueda como presidente de la Xunta

La incógnita de quién será el próximo Presidente de la Xunta está prácticamente resuelta tras revalidar el PP la mayoría absoluta en Galicia. Pero otra de las preguntas más recurrentes es cuánto cobrará por ejercer este cargo.

El sueldo de los presidentes autonómicos se publica en los portales de transparencia de las distintas instituciones públicas y en el caso de Rueda, se puede consultar en la página web del Parlamento de Galicia.

El salario de Alfonso Rueda subió un 0,5% en 2024 situándose en 83.247,72 euros anuales.

A esta cifra hay que sumar la retribución que recibe por formar parte del consejo de administración de Reganosa y pertenecer al mismo organismo de la Autoridad Portuaria de Vigo. Teniendo en cuenta esto, en total, Rueda recibe 96.894 euros anuales, que al mes son 6.921 euros.

Sumar admite sin paliativos su mal resultado en Galicia pero asegura que su marca sigue siendo "fuerte"

Sumar ha admitido sin excusas su mal resultado en las elecciones gallegas, si bien ha acotado al contexto propio de la comunidad y asegura que su marca continúa siendo "fuerte". También ha rechazado que el debate sobre la futura Ley de Amnistía influyera en el voto de estos comicios y considera que la fractura con Podemos tampoco ha tenido efectos en el electorado de izquierdas.

Así lo ha trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en rueda de prensa, para asegurar que Sumar no rehuye su "responsabilidad" tras una "mala noche" electoral donde se quedó con solo un 1,9% del voto de los comicios, situándose como fuerza extraparlamentaria.

El PP niega las acusaciones de terrorismo hacia el BNG pero le recuerda su simpatía con Bildu

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha negado que desde el PP de Galicia se hayan producido acusaciones de terrorismo hacia el BNG durante la campaña, tal y como ha asegurado este lunes la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón.

No obstante, Sémper sí cree que el BNG se siente "mucho más cerca" de Bildu que de cualquier otro partido democrático. Dicho esto, ha puesto en duda que el Bloque vaya a "judicializar la política porque siempre lo han rechazado".

Sánchez hace "autocrítica" por el batacazo electoral en Galicia y alega falta de tiempo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido los malos resultados de los socialistas en las elecciones de Galicia.

Sánchez achaca el desplome de los socialistas a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega un cambio de ciclo en los territorios tras esta nueva victoria del PP.

Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido ante sus compañeros este desenlace y ha hecho junto a los suyos "autocrítica".

Ha constatado que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado su "apoyo" y "absoluta confianza".

El PSOE fue tercera fuerza en 73 de los ayuntamientos que gobierna y solo en cinco consiguió ser la más votada

El Partido Socialista de Galicia fue tercera fuerza en las elecciones al Parlamento de Galicia en 73 de los ayuntamientos que gobierna, en 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos y solo en cinco consiguió ser más votada.

En concreto, en la provincia de A Coruña, con un 12,94% de los votos, los socialistas son tercera fuerza en 30 de los municipios en los que tiene el bastón de mando un alcalde socialista y solo en Camariñas y Dumbría logra ser la segunda lista más votada.

Pontón afea que la lectura de los resultados en Galicia sea "la confrontación entre el PP y el PSOE"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado este lunes las "lecturas muy variopintas" en el ámbito estatal de las elecciones autonómicas gallegas, al indicar que los comicios de este domingo el asunto principal no era una confrontación entre el PP y el PSOE.

Según ha esgrimido Pontón tras la primera reunión de la ejecutiva nacional de su partido, después de la jornada electoral en la que consiguió un considerable aumento de votos, el PP "quiere trazar un relato" para salvar la figura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, "aunque ese relato no tenga nada que ver con la realidad".

"Desde Madrid siempre se hacen lecturas muy variopintas" de las elecciones autonómicas, ha advertido, pero "los gallegos nos merecemos un respeto en el análisis electoral", ha añadido.

Podemos asume su debacle en Galicia y afirma que toca "recomponer" el partido

Podemos ha admitido los malos resultados obtenidos en las elecciones en Galicia, donde cosechó solo un 0,26% del voto y se queda fuera del parlamento.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, asume que partían de una situación "muy difícil", y que ahora toca "recomponer" el partido tanto en Galicia como en el conjunto del país.

Fernández ha remarcado, no obstante, que esa primera prueba de cara a su reconstrucción serán las elecciones en Euskadi, donde la situación es diferente dado que sí tienen presencia institucional, arraigo territorial y un proyecto "consolidado" durante años.

Durante su comparecencia, Fernández ha admitido que a Podemos le toca reflexión y ha apuntado también que la concentración de voto en el BNG no ha sido suficiente para conseguir el cambio político, ni tampoco una posible alianza con Sumar habría alterado el resultado.

PP vasco dice que Alfonso Rueda ha enseñado lo que es "sentido común"

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que con su triunfo en las elecciones gallegas, Alfonso Rueda ha enseñado lo que es "sentido común y hacer bien las cosas".

En un mensaje en redes sociales, De Andrés se ha referido así a los elecciones Galicia, celebradas este domingo, en las que el PP logró su quinta mayoría absoluta consecutiva.

"Alfonso Rueda, Alberto Núnez Feijoo y el PP de Galicia nos han enseñado a todos los españoles lo que es el 'sentidiño': Mucho sentido común y hacer bien las cosas", ha destacado.

La alcaldesa de A Coruña reconoce que el del PSdeG es "un resultado malo, sin paliativos"

La alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP, la socialista Inés Rey, reconoció que el resultado electoral en Galicia del PSdeG en los comicios de este domingo fue "malo, sin paliativos", después de que se haya quedado en nueve escaños tras obtener el peor resultado electoral.

"Hemos entendido el mensaje y ahora toca trabajar los próximos cuatro años para construir una alternativa real y de progreso en Galicia de la mano de José Ramón Gómez Besteiro", aseveró a su llegada a Ferraz para participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE encabezada por el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Almeida recuerda que Feijóo ha ganado todas las elecciones desde que preside el PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado todas las elecciones desde que lidera la formación y ha destacado la "fortaleza" de los 'populares' en Galicia, tras la victoria de Alfonso Rueda por mayoría absoluta.

"Yo creo que los resultados han demostrado la fortaleza del Partido Popular, el Partido Popular en Galicia, por tanto la enhorabuena a Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado Almeida ante los medios de comunicación tras asistir el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

La presidenta de Cantabria felicita a Rueda y al PP: "Gana Galicia y gana España"

La presidenta de Cantabria y del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, ha dado la enhorabuena a su compañero Alfonso Rueda y al partido en Galicia por revalidar la mayoría absoluta de Feijóo.

"Galicia ha votado por la moderación, la gestión responsable y la política en positivo", ha valorado Buruaga, para quien con los resultados en estos comicios "gana Galicia y gana España".

"Seguimos impulsando el mejor proyecto desde las comunidades autónomas" con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha añadido la dirigente cántabra en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

Alfonso Rueda, de cerca: su mujer, hijos, estudios y trayectoria política

El candidato del Partido Popular a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se impuso este domingo en las elecciones autonómicas con la primera mayoría absoluta de la etapa 'post-Feijóo' y aseguró que, con este resultado en las urnas, los gallegos mandaron "un mensaje a España".

Así es el vencedor de las elecciones de cerca: su mujer, hijos, estudios y trayectoria política.

Pontón no descarta acudir a la justicia después de que el PP acusara al BNG de "terrorista"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que en las elecciones gallegas, en las que el PP revalidó su absoluta con 40 escaños, ese partido traspasó "líneas rojas", puesto que "acusarte de terrorista es algo que no debemos dejar pasar", de modo que no descarta llegar incluso a la justicia.

El Partido Popular vinculó al BNG con Bildu y ETA y lanzó un vídeo en X en el que el rostro de Ana Pontón se fundía con el de Arnaldo Otegi.

El PP pide al PSOE retirar la Ley de Amnistía tras su batacazo el 18F

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúñez, ha pedido este lunes al PSOE retirar la Ley de Amnistía tras el revés que ha sufrido en las elecciones gallegas, donde cosechó "el peor resultado de su historia". Además, ha aconsejado también a Vox hacer una "reflexión" y "abrir un debate interno", ya que, a su juicio, ha hecho "pinza" con los socialistas en una campaña que no ha sido "útil" para los gallegos ni para la política.

En una entrevista en Antena 3, Fúnez ha indicado que los gallegos votaron contra "la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez y frente a la amnistía". "Creo que el Partido Socialista a partir de hoy debería retirar esa Ley de Amnistía que tanto significa para España y para los españoles y que tanto daño está haciendo", ha apostillado

Esperanza Aguirre asegura estar "muy contenta" de que Sumar se quede fuera del parlamento gallego

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) se ha mostrado "muy contenta" por la mayoría absoluta cosechada por Alfonso Rueda en las elecciones gallegas, y porque el Sumar de Yolanda Díaz, a la que se ha referido como "Yoli", se haya quedado fuera del parlamento gallego pese a que fue a "ver al Papa" y a "mirar la arena de la playa" buscando pellets.

"Para mí, lo más importante de todo es que el Gobierno socialcomunista de PSOE y de Sumar en toda Galicia ha sacado nueve escaños, nueve del PSOE y cero Yoli, a pesar de ir a ver al Papa y de, en fin, mirar la arena de la playa", ha expresado Aguirre.

Ayuso invita a Sánchez a dimitir tras el batacazo del PSOE en Galicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una lectura a nivel nacional de los resultados de las elecciones gallegas señalando que el resultado de este domingo fue "Feijóo 40, Sánchez 9" y ha opinado, en referencia al presidente del Gobierno, que "un político normal dimitiría esta misma mañana".

En un desayuno informativo organizado por el Forum de la Nueva Economía, Díaz Ayuso ha dicho que el resultado electoral demuestra que el PP no tendría que haber sentido "ninguna tensión", pero ha reconocido que "aun así" habían "entrado todos en esa sensación de tensión esta semana" porque les preocupaba mucho que Galicia se sumara a una nueva "comunidad del independentismo".

Javier Lambán felicita a Rueda por su victoria en las elecciones gallegas y lamenta el "avance" del BNG

El ex presidente de Aragón y actual secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, ha felicitado a Alfonso Rueda por su victoria en las elecciones gallegas de este domingo con un mensaje en su perfil de 'X'.

Asimismo, ha lamentado el mal resultado de los socialistas en los comicios y el "avance" del nacionalismo soberanista gallego, en referencia al BNG. "Son dos pésimas noticias para España", ha sentenciado.

Alsina: "Sánchez está gobernando porque convirtió a Puigdemont en un referente del progresismo"

Durante el análisis de los resultados de las elecciones gallegas en 'Más de uno', Alsina recuerda que "el llamado bloque de la izquierda tampoco sumó el 23J, necesitó incorporar a Puigdemont".

"Pedro Sánchez está gobernando no por el buen resultado del PSOE, sino porque convirtió a Puigdemont en un referente del progresismo", afirma.

Pilar Gómez: "Los pactos con los independentistas es lo que condena al PSOE en otros territorios"

La periodista Pilar Gómez comenta en la tertulia de 'Más de uno' que la apuesta de Sánchez por un modelo plurinacional "no ha funcionado en Galicia" y opina, además, que "los pactos con los independentistas es lo que condena al PSOE en otros territorios".

La Ejecutiva nacional del BNG se reúne este lunes para analizar los resultados de las elecciones

La Ejecutiva Nacional del BNG se reúne este lunes para analizar los resultados de las elecciones gallegas y Ana Pontón realizará una valoración.

Tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hotel Palacio del Carmen en Santiago de Compostela y Pontón incidirá en las declaraciones que realizó tras conocerse la quinta mayoría absoluta del PP.

La candidata del BNG a la Xunta, definió el resultado de su formación como "extraordinario", pero también como "insuficiente" al no haber podido evitar, pese a su ascenso, el triunfo de los populares que podrán seguir gobernando.

La efusiva celebración de los barones del PP tras la contundente victoria de Rueda en Galicia

Los presidentes autonómicos del PP han celebrado efusivamente el resultado logrado en las elecciones de este domingo en Galicia por el candidato de su partido a la Xunta, Alfonso Rueda, que ha revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con una victoria "incontestable" que ven como el triunfo de la "moderación y el equilibrio".

Esas han sido las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha señalado en la red social X que esta victoria del PP es "el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Núñez Feijóo".

"Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda, ha considerado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la misma red social tras dar la enhorabuena a Alfonso Rueda por "este gran triunfo" y a Alberto Núñez Feijóo "por seguir haciendo" del PP, "el más votado en toda España".

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha añadido: "Miramos al futuro de España desde la gestión, la experiencia y la eficacia que en nuestra Nación representa".

Los votos que ha obtenido Podemos en Galicia: el descalabro histórico que los hunde por debajo de Pacma

El partido de Isabel Faraldo se ha hundido por debajo de los 10.000 votos (en 2020 consiguió 51.630) y ha acusado la irrupción de Sumar, el aumento del BNG y una izquierda cada vez más dividida en Galicia.

En concreto, este domingo Podemos, que decidió concurrir en candidatura única a última hora (sin Sumar), ha cosechado 3.751votos. La situación es tal que, incluso, han obtenido menos apoyos que Pacma (5.206 votos).

Feijóo viaja a Galicia tras revalidar el PP la mayoría absoluta en Galicia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará este lunes a Galicia para participar en la Junta Directiva de los populares en esta comunidad y analizar la mayoría absoluta obtenida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Fuentes populares indicaron que estaban pendientes de si esta Junta Directiva del PP gallego era por la mañana o por la tarde para decidir cuándo se celebraría el Comité de Dirección en la sede de Génova.

Si los populares gallegos se reunieran por la tarde, Feijóo vería a su cúpula en Madrid por la mañana y, en caso de ser al revés, está por decidir si la dirección nacional mantiene un encuentro por la tarde.

La Ejecutiva del PSOE, encabezada por Sánchez, se reúne este lunes para analizar el resultado de las elecciones de Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza este lunes la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas en Galicia en las que los socialistas han perdido 5 escaños y se quedan en 9 parlamentarios.

A las 10.30 horas tendrá lugar esta reunión en la que, además de los resultados, se reforzará la figura de José Ramón Gómez Besteiro como líder de los socialistas en el Parlamento autonómico, mientras en la federación se mantiene Valentín Gómez Formoso como secretario general.

Monólogo de Alsina: "Domingo redondo para el PP, fiasco total para el PSOE"

El análisis de Carlos Alsina sobre el resultado de las elecciones en Galicia en la que el Alfonso Rueda ha revalidado la mayoría absoluta del PP.

El PP mantiene su hegemonía en Galicia con la mayoría absoluta de Alfonso Rueda

El Partido Popular ha ganado este domingo en las elecciones al Parlamento de Galicia y ha alcanzado una nueva mayoría absoluta que permitirá a Alfonso Rueda seguir al frente de la Xunta de Galicia hasta 2028, encadenando así 19 años de gobierno popular en la región.

Rueda tenía la difícil tarea de sustituir a Alberto Núñez Feijóo, que no lideraba la lista del PP en Galicia por primera vez desde 2009, y a pesar de que el resultado ha sido peor que hace cuatro años, han conseguido la mayoría absoluta con 40 escaños. Las encuestas de los últimos días vaticinaban unos resultados más ajustados que en anteriores comicios y ponían en duda la mayoría absoluta que finalmente ha conseguido revalidar el PP.

La participación en las elecciones gallegas supera el 67%, su máximo histórico a la espera del voto CERA

Galicia registra, con más del 99,9% del voto escrutado, una participación superior al 67,3% en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que podría superar el máximo histórico alcanzado en 2009, pese a que todavía cabe esperar al recuento del voto CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) que, previsiblemente, hará bajar el porcentaje de participación.

En concreto, en 2009 se rebasó el 64,4% de participación (incluyendo voto CERA), recuperando de nuevo el PP la mayoría absoluta, tras cuatro años de bipartito del PSdeG junto con el BNG.

El PSOE lamenta no haber sumado suficiente con el BNG y niega un impacto de la amnistía

El PSOE ha lamentado que la transferencia de voto de los socialistas al BNG en las elecciones gallegas no haya fructificado, al no haber logrado una mayoría suficiente para gobernar, y ha negado que la ley de amnistía haya tenido un impacto en estos comicios, según fuentes de Ferraz.

"A pesar de que la izquierda crece y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio (en Galicia), no ha sido un buen resultado", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en Ferraz sin preguntas tras el escrutinio.

Feijóo agradece a Galicia su confianza en Rueda: "Gana la estabilidad y el 'sentidiño'"

El líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Alfonso Rueda, por su primera mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas y agradeció a los gallegos su apoyo en las urnas.

Feijóo ha celebrado la quinta mayoría absoluta consecutiva de los populares en Galicia, cuatro con él y esta última con Rueda.

"¡Gracias, Galicia! Felicidades, Alfonso Rueda. Felicidades, PP de Galicia. Gana Galicia. Gana la estabilidad y el 'sentidiño'", ha escrito en su cuenta de X.

Con el 100% escrutado, el PP logra su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia

El PP afianza su feudo en Galicia y podrá gobernar esta comunidad autónoma otros cuatro años, al haber conseguido su quinta mayoría absoluta consecutiva, con un desgaste menor de solo dos diputados respecto a los últimos resultados que había logrado Alberto Núñez Feijóo antes de dejar, hace dos años, a Alfonso Rueda como sucesor.

Rueda, que fue el secretario general del PP los casi cuatro años que los populares estuvieron en la oposición y mano derecha de Feijóo en todos sus gobiernos hasta convertirse en su relevo, ha logrado 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo. De 42 años de autonomía, los populares han gobernado en 36 y podrán llegar a los 40 años si completan la próxima legislatura y no hay adelanto electoral.

Alfonso Rueda: "Galicia le ha mandado un mensaje a España"

El líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda, ha comparecido tras su rotunda victoria en las elecciones gallegas.

Ha llegado a la sede del PP gallego entre vítores y aplausos y ha asegurado que es un día de felicidad y de estar contentos por los resultados.

"Creo con toda humildad que los resultados son claros, el Partido Popular ha ganado las elecciones, sin ninguna duda. Gracias por la honra que va a suponer ser presidente de Galicia esta legislatura" ha asegurado.

Belarra lamenta que el PP revalide su mayoría absoluta en Galicia pese al "esfuerzo del electorado progresista"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha agradecido a Podemos Galicia y su candidata, Isabel Faraldo, la campaña desplegada en las elecciones gallegas y ha lamentado que el PP revalide su mayoría absoluta a pesar de los "esfuerzos del electorado progresista".

Así lo ha trasladado a través de un mensaje en la red social X, donde ha asegurado que Podemos va a seguir trabajando para transformar la vida de la gente.

Íñigo Errejón: "Los resultados en Galicia no son buenos ni para nosotros ni para el cambio en Galicia"

"Los resultados en Galicia no son buenos. Ni para nosotros ni para el cambio en Galicia. Lois González y las compañeras y compañeros de Sumar Galicia han levantado a pulso una campaña de la nada y con muy poco tiempo. Mis respetos y mi cariño a la gente que milita en las buenas y en las malas" ha afirmado en su cuenta de X el portavoz de Sumar en el Congreso.

El PSOE se hunde hasta su peor resultado histórico en Galicia

El PSOE ha sufrido su peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños y ha hecho imposible el cambio para desbancar al PP de la Xunta.

A pesar del carácter nacional que adquirió la campaña y que esta cita con las urnas suponía un examen para el presidente nacional del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo, no han conseguido provocarle desgaste.

La participación en las elecciones gallegas sube más de 18 puntos y se coloca en el 67,3%

La participación en las elecciones gallegas ha subido 18 puntos con respecto a los comicios de hace cuatro años al colocarse en el 67,3%.

Los datos oficiales a menos de dos puntos de llegar al 100% escrutado muestran una participación del 67,3%, 18,3 puntos por encima de la de 2020, frente a una abstención del 32,6%.

La provincia con mayor participación ha sido Lugo, con el 69,74%, 21,4 puntos más que hace cuatro años.

Pero donde más ha aumentado la participación ha sido Ourense, al elevarse en 25,01 puntos y colocarse en el 68,92%.

Ayuso felicita a Rueda y Feijóo por el triunfo del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Alfonso Rueda y a Alberto Núñez Feijóo, por el triunfo en las elecciones autonómicas de este 18 de febrero, donde los 'populares' mantienen la mayoría absoluta con 40 escaños en el Parlamento gallego.

Afirma que "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda" tras los resultados del PP venciendo al BNG y al PSdeG-PSOE, con 25 y 9 parlamentarios respectivamente al 98,3% de los votos escrutados.

"Enhorabuena a Alfonso Rueda por este gran triunfo y a Alberto Núñez Feijóo por seguir haciendo de nuestro partido, el más votado en toda España", ha escrito en su cuenta de X.

Pedro Sánchez: "Quiero agradecer a la militancia del PSdeG y a los votantes socialistas su apoyo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su triunfo en las elecciones gallegas, al tiempo que ha expresado su reconocimiento por el trabajo del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro.

"Enhorabuena a Alfonso Rueda por el resultado en las elecciones de Galicia", ha asegurado en su cuenta de X.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los militantes de su partido y a los votantes socialistas su apoyo en estos comicios, así como su reconocimiento a Gómez Besteiro "por su máxima entrega en esta campaña".

"Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso", ha añadido.

Yolanda Díaz: "Hoy los resultados son malos, no se consiguió el cambio en la Xunta"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son "malos" y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia.

Así lo ha trasladado en un mensaje en la red social X, después de que Sumar se haya quedado como fuerza extraparlamentaria en Galicia.

Yolanda Díaz ha enviado "todo" su cariño a la candidata de Sumar en Galicia, Marta Lois, y a todas los gallegos que confiaron en su proyecto en los comicios de este domingo. "Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia", ha prometido.

Abascal: "En el 2028 volveremos a presentarnos a las elecciones de Galicia"

Vox se ha quedado fuera este domingo del Parlamento gallego, tal y como auguraban todas las encuestas, y Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que todavía no ha conseguido representación. Además, prácticamente no ha mejorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas celebradas en 2020.

Santiago Abascal ha comparecido tras las elecciones gallegas y ha asegurado que están viviendo una agonía en Galicia.

"El avance del bloque separatista parece inexorable, pero tiene unas causas muy claras. Si el presidente del PP afirma que Galicia es una nación sin estado, que es la principal tesis del BNG, si se dedica a la imposición lingüística en Galicia y a aplicar la Agenda 2030 contra el campo, la industria y la pesca, es normal que las opciones separatistas sigan avanzando en Galicia y lo puedan seguir haciendo en el futuro" ha asegurado.

Ana Pontón: "Este resultado nos sitúa como la esperanza de todas las personas que creen que Galicia necesita más"

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que su partido se trata de una formación "consolidada, fortalecida, con más ganas de seguir defendiendo a su país".

Además ha asegurado que el objetivo era "abrir un nuevo tiempo en este país, un Gobierno liderado por el BNG".

"Comparto la decepción de muchas personas porque había mucha ilusión en esta campaña y que muchas personas han depositado su esperanza en el BNG" ha afirmado.

Cuca Gamarra: "Este es un gran día para nuestro país"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que los gallegos han sabido responder "por Galicia y España".

"Han lanzado un mensaje muy claro y muy rotundo. Entre muros o puentes han elegido puentes y entre división y unión, han elegido unión" ha afirmado.

Garriga defiende la campaña de Vox

Ignacio Garriga comparece después de que Vox no haya obtenido representación en el Parlamento gallego.

El diputado de Vox ha cargado contra el PSOE en su comparecencia y ha asegurado que la formación ultraderechista seguirá haciendo oposición.

Alfonso Rueda da las gracias a los gallegos

El gran triunfador de la noche, Alfonso Rueda, ha dado las gracias a los gallegos en su cuenta de X en su primera aparición tras conocerse su victoria.

"A todos os galegos e galegas, infinitas grazas. Non vos fallaremos Galicia Rueda!"

Besteiro confirma que se queda en el Parlamento gallego

El líder del PSdeG confirma que seguirá al frente de la formación. Besteiro ha asegurado que su futuro y presente está en el Parlamento gallego, y que no volverá al Congreso de los Diputados.

Gómez Besteiro: "Desde nuestro compromiso inquebrantable con Galicia necesitamos consolidar un proyecto"

José Ramón Gómez Besteiro comparece tras el batacazo electoral del PSdeG en las elecciones gallegas.

El líder del PSOE en Galicia afirma que ha llamado a Alfonso Rueda para trasladarle su felicitación: "Nuestro principal cometido fue hacer entender la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio, y no lo conseguimos".

Con un 95% escrutado el PP reedita la mayoría absoluta en Galicia

El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 con un 95% escrutado, el BNG obtendría 25, el PSdeG 9, y Democracia Ourensana lograría entrar en el Parlamento con 1 escaño.

Feijóo y su equipo felicitan entre aplausos a Rueda a través de videollamada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha subido un tweet en el que ha añadido una foto en la que estaba en videoconferencia con Fernando Rueda

Marta Lois: "Son unos malos resultados, hay que reconocerlo"

Sumar ha fracasado en los comicios gallegos celebrados este domingo, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas) con el 91,22% escrutado, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020.

Gonzalo Pérez Jácome: "Van a cambiar las cosas"

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se muestra satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación "ya está dentro y van a cambiar las cosas".

Ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de Democracia Ourensana es algo "tremendamente significativo" porque "a partir de aquí van a cambiar las cosas".

"Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo", ha asegurado Jácome, acompañado del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

Borja Sémper,: "Enhorabuena a Alfonso Rueda y a todo el PP de Galicia"

El Vicesecretario Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, se pronuncia en su cuenta de X:

"Enhorabuena a Alfonso Rueda y a todo el PP de Galicia por esta quinta mayoría absoluta. Pero sobre todo enhorabuena a los gallegos, que seguirán teniendo estabilidad, progreso y un gobierno serio".

Batacazo de Vox y Sumar en las elecciones

Con el 93,09% de los votos escrutados, los partidos Vox y Sumar no consiguen ningún escaño y no consiguen entrar en la cámara territorial.

Rufián celebra el resultado "extraordinario e inspirador" del BNG frente a la "compra de voluntades" del PP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este domingo el resultado obtenido por la candidata del BNG, Ana Pontón, en las elecciones autonómicas de Galicia, señalando que es "extraordinario" e "inspirador" frente a la "maquinaria electoral brutal de compra de voluntades" que, a su juicio, ha ejecutado el PP de Alfonso Rueda.

Con el 91,2% escrutado, el PP mantiene la mayoría absoluta con 40 diputados

El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 con un 91,2% escrutado, el BNG obtendría 25 actas, el PSdeG 9, y entraría en el Parlamento Democracia Ourensana con 1 escaño.

Juanma Moreno: "Muy contentos por esta gran victoria"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado en su cuenta de X.

"¡Enhorabuena, Galicia! La victoria de Alfonso Rueda y del PP de Galicia es el triunfo de la moderación y el equilibrio. Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Alberto Núñez Feijóo. Muy contentos por esta gran victoria. #RuedaPresidente".

Pedro Sánchez sigue el escrutinio desde Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en La Moncloa para seguir el escrutinio de las elecciones gallegas.

De momento, con el 88,5% escrutado, el PSOE se hunde con 9 escaños en Galicia.

El PSOE se hunde con 9 escaños en Galicia con el 87,10% escrutado

El Partido Socialista se hunde en las elecciones autonómicas de Galicia al conseguir únicamente 9 de los 75 escaños del Parlamento regional, según el resultado oficial de la Xunta con el 87,10% de los votos escrutados.

La formación de Pedro Sánchez y del candidato José Ramón Gómez Besteiro ha sufrido una debacle al caer de los 14 diputados conseguidos en las elecciones de 2020, que fue su peor resultado de la historia en esta comunidad, a 9 en la cita con las urnas de este domingo.

Con el 85,06% Democracia Ourensana entraría como cuarta fuerza en el Parlamento Gallego

Democracia Ourensana se erigiría como la gran sorpresa de la noche electoral en Galicia.

El partido, con el 85,06% escrutado, lograría un escaño y entraría como cuarta fuerza en el Parlamento Gallego.

En Galicia, con el 75% escrutado, el PP mantiene la mayoría absoluta

El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta, el BNG sigue en 24 y el PSdeG se desploma a 10 con el 75% de los votos escrutado.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense: "1 diputado en el Parlamento Gallego"

Jácome asegura en su cuenta de X: "Todo avance empieza con un primer paso: 1 DIPUTADO en el Parlamento Gallego. 15.000 orensanos han gritado ¡BASTA! 15.000 gracias.

El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados con el 71% escrutado

El Partido Popular retendría la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 con un 71% escrutado, el BNG obtendría 24, el PSdeG 10 y entraría en el Parlamento Democracia Ourensana con 1 escaño.

El PP mantiene los 41 escaños con el 60,41% escrutado

El Partido Popular mantendría una mayoría absoluta de 41 escaños, uno menos de los conseguidos en 2020 por Alberto Núñez Feijóo, con el escrutinio oficial de la Xunta en el 60,41% de los votos contabilizados.

Con el 56,31% escrutado, el PP pierde un escaño, hasta los 41, y el BNG sube hasta los 23

El PP pierde un escaño y se queda en los 41, con el 56,31% del voto escrutado. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está situada en los 38 diputados.

Por su parte, el BNG subiría cuatro plazas en el Pazo de O Hórreo, hasta los 23 escaños, mientras que el PSdeG-PSOE obtendría sus peores resultados históricos, al perder cuatro diputados y quedarse con 10.

Entraría con una plaza Democracia Ourensana.

Ignacio Garriga sigue desde un hotel de Santiago el escrutinio de las elecciones gallegas

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se encuentra en un hotel de Santiago de Compostela para seguir el escrutinio de las elecciones gallegas que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales.

Según las encuestas, el partido de Santiago Abascal, que concurrió a estos comicios con Álvaro Díaz-Mella como candidato a la Presidencia de la Xunta, no entraría en el Parlamento de Galicia.

Rueda conserva la mayoría absoluta de 42 escaños de Feijóo con el 51,76% escrutado

El Partido Popular mantiene este domingo la mayoría absoluta de 42 escaños. El PP repite así los 42 diputados conseguidos en 2020, lo que le sirve para revalidar mayoría absoluta en la región por quinta vez consecutiva tras las conseguidas previamente por Alberto Núñez Feijóo en 2009, 2012, 2016 y 2020.

El PP mantiene su mayoría absoluta de 42 escaños con el 43,25% escrutado

El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta de 42 escaños que le ha permitido gobernar durante la última legislatura, según el escrutinio oficial de la Xunta con el 43,25% de los votos contabilizados.

Por su parte, el BNG de Ana Pontón queda en segundo lugar con 22 escaños en el Parlamento de Galicia, tres más que los obtenidos hace cuatro años.

El PSdeG caería de 14 a 10 actas y entraría en el Parlamento autonómico Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. A estas alturas del escrutinio no conseguirían representación ni Vox ni Sumar.

Feijóo llega a la sede nacional del PP con el escrutinio ya avanzado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede nacional del partido con el escrutinio ya arrancado. Allí seguirá todo el recuento electoral de estos comicios.

Feijóo está acompañado de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Miguel Tellado, Alicia García, y Dolors Montserrat, respectivamente, según informan fuentes del partido.

Con el 26,69% escrutado, el PP repetiría con 42 diputados y el BNG aumentaría a 22

El PP repetiría los resultados de las anteriores elecciones de 2020 al quedarse con 42 escaños, con el 26,69% del voto escrutado, mientras que el BNG aumentaría a 22 diputados (tres más).

Por su parte el PSdeG-PSOE perdería cuatro actas, hasta quedarse con 10 plazas, mientras que Democracia Ourensana lograría entrar en el Parlamento gallego con un diputado.