ELECCIONES GALICIA 18F

El PP mantiene su hegemonía en Galicia con la mayoría absoluta de Alfonso Rueda

Los populares logran su quinta mayoría absoluta consecutiva en las primeras elecciones sin Feijóo y Alfonso Rueda seguirá al frente de la Xunta a pesar de haber conseguido peor resultado que en 2020.

Quién ha ganado las elecciones en Galicia: resultados oficiales

Elecciones Galicia 2024: últimas noticias

Alfonso Rueda: "Galicia le ha mandado un mensaje a toda España; no queremos chantajes"

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 18.02.2024 23:06 (Publicado 18.02.2024 22:32)

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en el cierre de campaña del PP antes de las elecciones del 18F | Europa Press

El Partido Popular ha ganado este domingo en las elecciones al Parlamento de Galicia y ha alcanzado una nueva mayoría absoluta que permitirá a Alfonso Rueda seguir al frente de la Xunta de Galicia hasta 2028, encadenando así 19 años de gobierno popularen la región.

Rueda tenía la difícil tarea de sustituir a Alberto Núñez Feijóo, que no lideraba la lista del PP en Galicia por primera vez desde 2009, y a pesar de que el resultado ha sido peor que hace cuatro años, han conseguido la mayoría absoluta con 40 escaños. Las encuestas de los últimos días vaticinaban unos resultados más ajustados que en anteriores comicios y ponían en duda la mayoría absoluta que finalmente ha conseguido revalidar el PP.

El líder popular llegaba a la sede del partido pasadas las 20:30 horas, aunque no hizo declaraciones. Sí las hizo la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que destacó las "buenas sensaciones" de que la alta participación se tradujera "en una gran mayoría de apoyos" a la candidatura popular.

Y es que la participación en estos comicios se ha disparado con respecto a 2020 terminando más de 18 puntos por encima. Los datos oficiales han mostrado una participación del 67,3% frente a una abstención del 32,6%.

La provincia con mayor participación ha sido Lugo con un 69,7%, 21,4 puntos más que hace cuatro años. Donde más ha aumentado ha sido en Ourense, al elevarse 25 puntos y colocarse en el 68,9%.

En Pontevedra la participación ha sido del 67,2%, 16,8 puntos más que en 2020; y en A Coruña del 66,17%, 16,5 puntos por encima.

Este dato ha sido muy celebrado por todos los partidos a la llegada a sus respectivas sedes, donde a pesar de los resultados de los sondeos publicados al cierre de los colegios, todos mostraban cautela.

El BNG se erige como líder de la izquierda

El BNG ha logrado el mejor resultado de su historia mejorando con creces los resultados de hace cuatro años. Han conseguido 25 diputados que les colocan como segunda fuerza en la región y vuelven a hacer a Ana Pontón líder de la oposición.

Son los terceros comicios de Pontón como candidata y, aunque sigue sin alcanzar la presidencia de la Xunta, mantiene la línea ascendente desde que tomó las riendas del bloque. Logró seis escaños en 2016 y 19 en 2020.

El batacazo del PSOE

Caras más tristes en el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, que pierde hasta cuatro escaños con respecto a 2020 y sigue siendo tercera fuerza con nueve diputados.

Es el peor resultado de los socialistas en Galicia, que venía de lograr catorce en 2016 y 2020. Lejos quedan ya los 25 escaños de 2009, comicios en los que Feijóo consiguió su primera mayoría absoluta.

El candidato socialista ha admitido su derrota y ha prometido trabajo de “oposición” desde el Parlamento gallego, donde tomará posesión de su acta abandonando el asiento que ocupa en el Congreso desde las elecciones de julio a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Lugo. “Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana”, ha señalado.

La sorpresa de Democracia Ourensana

Democracia Ourensana ha sido sorpresa de la noche entrando en el Parlamento. La formación del polémico alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, logra un diputado y se convierte en la cuarta fuerza en Galicia.

Este partido dedicó gran parte de su campaña a publicar vídeos en sus redes sociales que intentaban que se viralizaran para poder llegar a más gallegos. Además, Jácome señaló en una entrevista que "pactaría con el diablo". "Somos como los catalanes o los vascos, pero pobres", aseguró.

Los que se quedan fuera

Peor le ha ido a Sumar, que no ha logrado ningún escaño y se ha quedado fuera del Parlamento. Las encuestas daban opciones a la coalición de Yolanda Díaz de lograr uno o dos diputados, pero finalmente se han quedado en cero.

Sumar fracasa así en su primer test electoral autonómico tras cosechar un exiguo 1,8% del voto, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020.

Tampoco logró representación Vox, que aunque obtuvo más votos que DO, no alcanzó el límite del 5% de los votos en ninguna de las cuatro provincias gallegas. A pesar de estos resultados, los de Abascal superaron en votos a Sumar.

Más significativo ha sido el resultado de Podemos, que se han quedado por debajo de los 4.000 votos frente a los más de 50.000 obtenidos en 2020. La formación morada se ha quedado incluso por detrás de formaciones como PACMA.

Cargando...