Madrid |
El próximo domingo 18 de febrero, se celebran las elecciones en Galicia a la que concurren más de dos millones de gallegos. Por lo pronto, todas las encuestas dan ganador el líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda; lo que está por ver es si suma mayoría abolusta y sigue en la senda de los resultados de las elecciones anteriores.
El movimiento Sumar, que Yolanda Díaz encabeza a nivel nacional y al que, por cierto, los sondeos dan un escaño, ha decidido presentar su candidatura regional en las autonómicas gallegas con Marta Lois como cabeza de lista.
Marta Lois nació en Vigo hace 54 años. Lleva más de dos décadas residiendo en Santiago de Compostela. En esta ciudad ha desarrollado su carrera profesional y política.
Es profesora, en excedencia, de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago. Coautora de nueve libros de investigación, ligada al feminismo y la igualdad. Asumió su primer cargo en la vida pública en 2015, cuando las mareas irrumpieron con fuerza en los concellos gallegos. Ella formaba parte de Compostela Aberta; siempre al lado de Martiño Noriega (alcalde de Santiago, 2015-2019). De hecho, Lois fue una de las concejalas con mayor responsabilidad durante el mandato de las mareas en la capital de Galicia. Tras la debacle de las elecciones municipales de 2019, y tras la dimisión de Noriega, fue quien asumió el liderazgo de Compostela Aberta. Abandonó sus responsabilidades en este movimiento político para abrazar el proyecto de Yolanda Díaz.
Marta Lois es una persona muy próxima a Díaz. Se conocen desde su época de estudiantes en Santiago. La ha acompañado, en segundo plano, en cada paso que la ferrolana ha dado para presentar y dar forma a su proyecto político, Sumar. Tal es la cercanía que fue la elegida para ser la primera presidenta de Movimiento Sumar. Después llegaría su designación como portavoz del grupo en el Congreso y ahora su elección como candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta.
A pesar de que sigue manteniendo una buena sintonía con Martiño Noriega, este ha hecho público recientemente su apoyo a la candidata del BNG, Ana Pontón. Y ese va a ser un hándicap para Sumar… La mayor parte de los miembros del proyecto, al igual que la propia Yolanda Díaz, proceden de la fracasada experiencia de AGE, En Marea…, y eso pesa en el electorado gallego.
Marta Lois es una persona muy discreta y celosa de su vida personal. Es madre de dos hijos adolescentes. De hecho, estuvo muy implicada, antes de su paso a la política activa, en el movimiento asociativo de madres y padres de centros públicos en la capital gallega. La candidata de Sumar es, sin duda, la más desconocida entre los nombres que aspiran a gobernar Galicia durante los próximos cuatro años.