El Partido Popular ha sido el triunfador en las elecciones gallegas al alcanzar una mayoría absoluta que permitirá a Alfonso Rueda seguir al frente de la Xunta de Galicia hasta 2028. Se trata de la quinta mayoría para los populares, en esta ocasión sin Feijóo y con Rueda como cabeza de lista.
La participación en las elecciones se disparó con respecto a 2020 y finalizó más de 18 puntos por encima de los últimos comicios. Los datos oficiales confirmaron una participación del 67,3% frente a una abstención del 32,6%, siendo Lugo la provincia con mayor participación (69,7%), seguida de Ourense (68,9%), Pontevedra (67,2%) y A Coruña (66,17%).
El mapa político de la Xunta de Galicia no deja lugar a dudas, siendo el azul el color predominante, con el PP como claro vencedor en la mayoría de la región. Solo en cinco municipios ha ganado el PSOE, mientras que el BNG ha sido el más votado en 13 del total.
Comprueba aquí el resultado en tu municipio:
Los otros señalados de la jornada electoral han sido los socialistas y Sumar, que presentaba su partido en Galicia con Marta Lois al frente y no ha logrado ningún escaño, quedándose fuera del Parlamento. Sumar fracasa en su primera prueba electoral autonómica, mientras que el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro pierde cuatro escaños con respecto a 2020, sufre su peor resultado en la región y sigue siendo la tercera fuerza.
En la otra cara de la moneda se encuentra Democracia Ourense, que entra en el Parlamento con un diputado. La fuerza de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, irrumpe de lleno y se convierte en la cuarta fuerza.
Por otro lado, Podemos también sufrió un resultado significativo y se quedó fuera, por debajo de los 4.000 votos comparados con los 50.000 que obtuvo en la última cita de 2020. La formación morada se quedó incluso por detrás de PACMA.