Así es José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia
Sánchez le ofreció ser ministro, pero Besteiro ha decidido concurrir como cabeza de lista del PSOE a las elecciones gallegas del 18 de febrero.
👉 Así es Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia
👉 Así es Alfonso Rueda, candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia
👉 Así es Marta Lois, candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia
Madrid |
Ha confesado en precampaña que Pedro Sánchez, con el que mantiene una gran sintonía personal, le ofreció ser ministro, pero que lo rechazó argumentando que su sitio estaba en Galicia con el objetivo de alcanzar la presidencia de la Xunta. En estas elecciones -que Galicia celebra el próximo domingo 18 de febrero- el reto para los socialistas gallegos es mayúsculo, teniendo en cuanta que son la tercera fuerza política en el parlamento a cinco escaños de un BNG más fuerte que nunca.
Gómez Besteiro nació en Lugo en 1967. Es el menor de tres hermanos, tiene dos hijos, estudió Derecho en Santiago y nada más terminar la carrera se afilió al Partido Socialista. Recién estrenada la treintena y ya con despacho propio en Lugo, entró como concejal en el primer gobierno del PSOE-PSdG de la historia democrática de la ciudad lucense: fue en 1999 con López Orozco de alcalde, que por cierto había sido su profesor en el instituto.
Besteiro fue nombrado portavoz y concejal de urbanismo, función esta que le acarrearía en el futuro graves consecuencias en su trayectoria política. Hay que tener en cuenta que la provincia de Lugo hasta ese momento era un territorio donde el PP ejercía un poder casi omnímodo, con el histórico barón Cacharro Pardo como presidente de la Diputación de Lugo.
Tras las elecciones municipales de 2007, Besteiro se convierte en el primer socialista en ocupar la presidencia de la Diputación. En 2012 fue nombrado secretario general del PSOE en la provincia de Lugo y en 2013 se presenta a las primarias para secretario general de los socialistas gallegos. Las gana con el 77% de los votos. En 2011, la jueza Pilar de Lara abre diligencias para investigar el llamado caso Garañón, una supuesta prevaricación urbanística en la que se investigaba un posible caso de trato de favor a dos constructores cuando López Orozco era alcalde y Besteiro su concejal de urbanismo.
En 2016 la jueza le imputa hasta seis delitos. Se declara inocente, pero dimite como candidato a la Xunta de Galicia y como secretario general del partido. La Audiencia provincial de Lugo archiva el caso en 2021 y en el auto se afirma que "ninguna imputación puede basarse en sospechas tan vanas". La jueza Pilar de Lara fue inhabilitada y sancionada por el CGPJ y perdió su plaza en los juzgados de Lugo. Besteiro había ya abandonado la política y había regresado a su profesión de abogado. De aquella época dice que él ya ha estado muerto y sabe quién fue a su funeral.
Liberado de sus causas judiciales
Liberado de sus causas judiciales, Pedro Sánchez lo rehabilita políticamente como Delegado del Gobierno en Galicia. Un paso fugaz porque tras la convocatoria de las elecciones generales en julio del pasado año, encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Lugo, cargo que todavía ostenta compaginándolo como candidato a la Xunta de Galicia.
Hijo de un revisor de autobús que cubría la ruta Lugo-Asturias y un ama de casa, siempre dice que él pudo estudiar gracias a las becas de los gobiernos de Felipe González. En su etapa universitaria en Compostela conoció a su mujer y dicen los que lo conocen que no fue especialmente juerguista en una ciudad que a mediados de los 80 era un hervidero de gente joven estudiando en la única universidad que había en aquel momento en Galicia. Le gusta meterse en la cocina y perderse entre los pucheros. Aficionado al baloncesto, juega cuando puede y tiene una faceta poco conocida: es un gran imitador de voces. El equipo de campaña que convive habitualmente con él dice que cuando imita a Zapatero es imposible distinguirlo del auténtico.
Probablemente, sea el candidato que lo tiene más difícil a tenor de las encuestas que se conocen hasta el momento. La división de lo que hay a la izquierda del PSOE no le ayuda como tampoco lo que llega de Madrid con todo el ruido que genera la negociación de la ley de amnistía con los independentistas catalanes. Inclinar la campaña hacia los intereses estrictamente de los gallegos será su principal objetivo para no diluir su mensaje entre la histórica fortaleza del PP de Galicia y un BNG al alza.