Sabino Méndez: "Cuando renunciamos a la verdad, estamos destrozando la confianza en la palabra"
Sabino Méndez, nuestro sabio de domingo, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre la mentira. ¿De qué manera puede afectar el engaño a los pilares de las civilizaciones?
Transcurridos apenas dos meses de este 2022, la mentira ha acaparado la escena pública de la mano de personajes como el tenista Novak Djokovic, el primer ministro británico Boris Johnson, o el presidente Putin al respecto del conflicto Ucraniano.
"En general el panorama es desolador; hemos empezado el año con una verdadera oleada de mentiras", lamentaba Sabino Méndez.
Bien fuera para sortear las leyes australianas con argumentaciones poco veraces que podrían haber abierto las puertas del Open, o bien para quebrantar las propias leyes para gozar de un irresponsable tiempo de ocio en Downing Street en plena era pandémica, tanto Djokovic como Johnson han recurrido a la mentira; con lo cual, "¿qué podemos esperar de Putin que es un autócrata?", se preguntaba nuestro sabio de guardia.
Pero más allá de la mentira, Sabino considera que lo realmente preocupante es la desfachatez con la que han tratado de perpetrar sus engaños. "Ni siquiera han utilizado mentiras sofisticadas, sino que son groseras, infantiles y con demasiados cabos sueltos", exponía el sabio para, finalmente, apuntar: "¿Tan convencidos están de su impunidad?".
La mecánica de la mentira
Habiendo expuesto algunos de los casos de mentiras más llamativas que dominan la actualidad, Sabino ha reflexionado sobre la causa de la mentira: "por cobardía, por vergüenza, por ambición, por interés o incluso por compasión", decía. No obstante, más allá de la motivación, exponía el sabio, resulta esencial conocer la mecánica "única y reiterada" de la mentira.
"Los humanos mentimos cuando decir la verdad impide que consigamos aquello que queremos y, por tanto, una persona mentirosa es aquella que toma esa decisión constantemente", ha declarado el sabio.
No obstante, Sabino también ha reconocido que es posible mentir pensando que se dice la verdad: "que se lo pregunten, si no, a Bate", bromeaba.
Las consecuencias de la mentira
"La mentira premeditada es mucho más grave porque cuando renunciamos a la verdad para conseguir lo que queremos estamos destrozando la confianza en la palabra, la gran herramienta que tenemos para comunicarnos", ha argüido el sabio para, inmediatamente, apuntar que, "si las palabras no son fiables perdemos la principal herramienta que tenemos los seres humanos para ponernos de acuerdo a la hora de escribir leyes, documentos jurídicos, contratos..."
Precisamente por este motivo, Sabino ha incidido en la importancia de defender la verdad, sobre todo, en el panorama público.
"Aunque entendamos la mentira como una debilidad humana, debemos dejar de perdonársela ni a los políticos ni a las principales figuras públicas cuando están en el desempeño de sus cargos", ha dicho. "Le deben un respeto a las palabras públicas que han edificado todo el sistema de la civilización. Perder el respeto a las palabras es perderlo todo", ha añadido.