En “Por fin no es lunes” en nuestra “Carretera Secundaria” con Eva García nos marchamos a Noviercas, una pequeña localidad soriana de 150 habitantes, a la que llegó la televisión en 1970. Un acontecimiento histórico de aquella envergadura requería de un lugar apropiado. Así que se construyó lo que en aquella época se llamó un teleclub. Toda una institución que revolucionó la vida del pueblo. Se convirtió en el lugar de reunión diario de los vecinos de Noviercas.
Medio siglo de vida después, el ayuntamiento decidió convocar un concurso para seleccionar la mejor idea que permitiera reformar el viejo teleclub, llamado como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Al concurso se presentaron 16 proyectos, pero solo uno fue seleccionado, el que llevaba por lema “Teleclub con colchones térmicos”. Una propuesta de dos jóvenes arquitectos que rápidamente destacó por ser el más adecuado y el más innovador.
Tras unos años de trabajo, el teleclub de Noviercas ha vuelto a reabrir sus puertas y desde entonces no para de recibir reconocimientos. El proyecto de Bizna Estudio está nominado a los prestigiosos premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, los Mies van der Rohe. Se trata de uno de los premios de arquitectura más importantes de la UE, que se entregarán en 2022. Además, el proyecto también ha sido finalista de los premios FAD 2020 y ha recibido una mención especial en los galardones de arquitectura Hispalyt.
En “Por fin no es lunes” hablamos con los arquitectos Rocío García y Pedro Torres (33 años) que con su primer trabajo de arquitectura están saboreando las mieles del éxito. Ellos nos cuentan cuáles han sido las claves para llevar a cabo la rehabilitación del teleclub. También charlamos con Paco Velázquez, el responsable del teleclub que resalta la importancia que tiene este centro social para todos los vecinos.