Monólogo de Alsina: "Mas es con Cataluña como el hombre que llevaba una furgoneta en el techo del coche"
Hoy damos la cara. Ante el público presente y en la confianza de que no nos la partan. En Más de Uno hemos amanecido muy bien acompañados con una legión de seguidores de buen ánimo —-y con una carita de sueño que ya os vale—- en este auditorio del Espacio Fundación Telefónica en la Gran Vía de Madrid (¡justo enfrente de la cadena Ser!)
Si quieren venir a vernos, ustedes o los oyentes de cualquier otra cadena (no preguntamos por el origen de nadie) recuerden que se accede por la calle Fuencarral. Dices: Alsina, si yo te estoy escuchando desde León, qué me cuentas de la calle Fuencarral. Oye, que ahora hay AVE para venir a Madrid. Te subes ahora y llegas para Juanra.
Hemos venido a conocer y a contarles el trabajo de Fundación Telefónica en programas de formación para jóvenes, de empleo, en proyectos educativos y sociales y, si nos da tiempo, hablaremos esta mañana incluso de Julio Verne. Que tiene aquí estos días una exposición.Y hemos madrugado para lo que madrugamos siempre, que es contarles cómo amanece informativamente el nuevo día.
Imagino que habréis visto ese vídeo que ha corrido como la pólvora en internet y en las televisiones: es una grabación de móvil que ha hecho un tipo que iba en su coche, en un polígono de Segovia, grabando mientras conducía a un colega que iba delante, en un Ford Focus, y con una furgoneta encima del techo. El turismo abajo y encima, la kangoo. Como si fuera el equipaje que se pone ahí, en la baca —-la baca con “b” nos enseñaban de pequeños (vosotros no habéis sido nunca pequeños)—- pero en lugar de equipaje, una furgoneta. Con un par el tipo, eh, soy capaz de cargar una furgoneta en el coche y por mis narices me la llevo.
Bien, la policía ha identificado al conductor y se confirma que es Artur Mas. Le dio una ventolera, agarró Cataluña, la cargó en el techo y dice que se la lleva. Está el hombre disgustado porque los de la CUP no le dejan ser presidente. Con lo que él ha sido. Con lo que él ha hecho por el proceso independentista. Ayer se pasó todo el día intentando persuadir a los anticapitalistas de que sólo hay un presidente posible, que es él, y todo lo que consiguió es que le dijeran que no cuela. Que no cuela ni que vaya de rojo preocupado por la pobreza energética ni que se considere a sí mismo imprescindible. Ya cargaremos la furgoneta encima del coche nosotros. Con Romeva.
Yo sé que ustedes piensan que los periodistas estamos obsesionados con esto de Cataluña, que vemos una furgoneta subida a un coche y decimos: mira, desobediencia. Pero eso es porque ustedes se han olvidado de cómo era el spot que hicieron los de la CUP para las últimas elecciones autonómicas. Lo han olvidado y no quieren recordarlo, pero para eso estoy yo aquí.
El spot de la CUP empezaba…¡con una furgoneta!…. que se quedaba tirada en medio del camino. Y empezaban los de la CUP a hacer humor sobre lo poco que sabían de cómo arreglar la avería. Una decía: hombre, he visto Macgiver.
Y otro aparecía con un gato…que resulta que era un gato de feria. Baños es el que hacía este chiste malo. Entiéndeme, que hablamos mucho de los vídeos que hace el PP, pero éste de la CUP era para matarlos. Es una estrategia, eh, dicen: “A ver si aunque sólo sea por no aguantarnos nos dan la independencia”.En fin, el spot aquel terminaba colocando el mensaje de que por la izquierda se va mejor que por la derecha y preguntándose: qué haremos si nos paran los mossos de esquadra.
El fiscal de la Audiencia Nacional ha ordenado ya por escrito a los mossos de esquadra que le comuniquen cualquier hecho que pueda ser considerado ilegal y derivado de la declaración de insurgencia que aprobó el Parlamento de Cataluña. Recuerda el fiscal que así como la actuación de los diputados le corresponde al Tribunal Superior de Justicia —-al aforamiento, si se fijan, no renuncia ningún diputado, por si acaso—-, lo que haga el resto de los funcionarios y autoridades locales sí es competencia de la fiscalía.
Ha empezado ya la fase de advertir a todos los cargos públicos y funcionarios de la administración catalana de las obligaciones que tienen y la responsabilidad que asumen si incumplen las normas. En el recurso que el gobierno presenta ante el Tribunal Constitucional se solicita, como contamos ayer, que sea comunicada la decisión del Alto Tribunal a la presidenta del Parlamento catalán —-Juana de Arco Forcadell—-, a todos los miembros de la mesa de ese parlamento y los consejeros del gobierno autonómico. ¿Por qué? Porque se entiende que quienes pueden tomar iniciativas derivadas de la declaración de rebeldía son, en principio, esas personas. Y se les quiere recordar que las responsabilidades son individuales y suponen castigo.
El Consejo de Estado solicitó eso mismo el martes.El Consejo de Estado es este grupo de personas experimentadas, veteranas (Romay Beccaría, Landelino Lavilla, Herrero de Miñón, Teresa Fernández de la Vega) que atienden las consultas que formula el gobierno. Y que entienden todos ellos, porque hay poco que discutir al respecto, que lo que aprobó el Parlamento catalán es una declaración de insumisión. Y que es tan descaradamente inconstitucional que huelga darle muchas más vueltas. Lo que viene a decir es que ni siquiera se han preocupado de disimular los independentistas, que más que resolución lo que han hecho es una provocación a la que sólo cabe responder advirtiendo a sus promotores que el cumplimiento de la Constitución no es opcional. Te llames Forcadell, te llames Baños o te llames Artur Mas.
Con ese documento sobre la mesa, el consejo de ministros formula esta mañana el recurso que estará en la ventanilla del Constitucional a última hora de la mañana. Si los magistrados lo tienen a bien, pueden empezar a tomar decisiones esta misma tarde.
Aunque Artur Mas no acostumbra a ser receptivo a los consejos que le llegan de fuera, el episodio éste del tipo que se llevaba la furgoneta encima del coche ofrece una moraleja: si te empeñas en hacer el cabra, pierdes todos los puntos.