Cuando pensamos en avances médicos siempre estamos pendientes de las grandes enfermedades, el cáncer, el alzhéimer, la malaria... y es lógico que lo estemos porque son las que más dolor causan. Pero a veces las enfermedades que podríamos llamar 'menores' también producen avances, cuanto menos, interesantes. Esta semana Alberto Aparici nos cuenta si los virus del herpes secuestran el transporte público del interior de las células.
Alberto nos cuenta que las neuronas humanas tienen virus domesticados y que los usan para mandarse mensajes. "Pues ahora es al contrario, ahora es el herpes que entra en la neurona y secuestra el autobús para ir a donde quiere ir dentro de la neurona.
El Herpes es un virus que tenemos casi todos, lo que pasa es que solo produce síntomas en algunas personas. "La mayor parte de los adultos lo tienen y los síntomas son llagas a menudo en los labios, en los dedos... Las llagas duran unas semanas, luego se curan, pero un tiempo después vuelven. Sobre todo en periodos de estrés o si el sistema inmunitario está débil el virus como que se reactiva y vuelve a generar esas llagas" nos cuenta Aparici.