Puntualidad, seriedad y discreción, imprescindibles para un conductor VTC
En 'Los Gremios', nuestro espacio dedicado a los profesionales anónimos, hablamos con dos expertos en conducción, más en concreto conductores de VTC.
Las siglas VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) existen desde mucho antes que lo que ahora conocemos por Uber y Cabify. Los VTC operan desde hace muchas décadas en España. Son compañías de transporte privado que trasladan a directivos, personal de empresas, cargos públicos... Además son contratados para bodas, funerales y más tipos de actos. Y nos acompañan en esta sección de "Los Gremios" dos conductores de VTC, Raúl Blanco (Blanauto) y Ángel Ramírez (Barahona).
Raúl Blanco Bernal lleva toda la vida en la empresa Blanauto, la empresa de su padre. Por los coches de esta empresa ha pasado media televisión pública española, llegando a ser el conductor oficial de Silvio Berlusconi. Raul Blanco analiza qué tiene que tener un conductor de VTC para ser profesional en el gremio: "la puntualidad, la seriedad y la discreción". La discreción es una característica muy importante ya que en la mayoría de empresas de este tipo a los conductores les hacen firmar un contrato de confidencialidad.
El otro invitado Ángel Ramírez lleva 30 años en Barahona Gran Turismo. Ángel aclara que "los conductores de empresas de transporte ya no necesitan ninguna licencia, ahora mismo puedo contratar a cualquiera en la empresa y que se ponga a los mandos de un vehículo VTC, sin ningún tipo de preparación, experiencia ni nada en absoluto. Simplemente necesitan tener el carnet de conducir".
Actualmente con este cambio a la hora de no pedir licencia, los invitados subrayan que la profesionalidad se ha perdido pero el mercado laboral se ha abierto muchísimo.