Alaska: "Antes ibas a denunciar un caso de homofobia y casi que te detenían a ti"
Carmen Juan entrevista en Julia en la Onda a la artista, que nos habla de la obra de teatro que representa ahora en el Calderón de Madrid: 'La última tourné'. Bibiana Fernández y Mario Vaquerizo también actúan en la función.
Alaska asegura que le da vergüenza escuchar su himno generacional 'A quién le importa': "Hay gente que es más exhibicionista... yo ver la situación de boda y que suenan mis canciones me dan ganas de meterme debajo de la mesa, aunque eso también me daría vergüenza". La primera vez que le pidieron utilizar la canción, antes de ser utilizada por el Orgullo, fueron los Panteras Grises, un partido de mayores que "fueron los primeros que descubrieron que en ella había algo que los podía representar".
La última tourné
Sobre adaptarse a los tiempos, como esta canción, habla también la obra que representa Alaska ahora en el Calderón: 'La última tourné'. Manuel Bandera, Alaska, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández son algunas de las estrellas que forman el elenco. "Es una pequeña compañía de aquellos espectáculos de variedades que desaparecieron en los 90, en los que un hombre contaba un chiste, había una vedette... ", nos explica Alaska sobre esta obra que se sitúa justo en el año 91, al borde de la desaparición de este tipo de espectáculos.
El modista Lorenzo Caprile, amigo de Alaska y habitual del Territorio Comache de Julia en la Onda, a quien le ha fascinado la obra, se une a la conversación. Asegura que con 24 años, recién llegado a Madrid, "salía mucho por las noche" con Leticia Espinosa de los Monteros -"sí, es la prima de Iván Espinosa de los Monteros", apunta Caprile- cuando conoció a Alaska en su club, el Morocco.
La homofobia en los pueblos
La obra explica la dificultad de ser gay en aquel momento en un pueblo. ¿Ha cambiado la visibilidad en estos pequeños entornos desde entonces? "En todas las compañías de aquellos momentos había un mariquita, igual que una mala y una vedette... intentamos reflejar cómo funcionaban. Si hubieras preguntado a muchos chicos en esos momentos, en los 70 y 80, la mayoría te decían que habían tenido que dejar su pueblo porque le hacían la vida imposible", explica Alaska. "Lo deseable sería que eso no pasara, pero pasa... antes ibas a denunciar y casi que te detenían a ti", asegura. "Por lo menos hoy en día se puede hablar de ello y la ley está de tu lado", asegura la cantante de 'Fangoria' sobre algo que lamenta, "sigue pasando".