Julia Otero: "Cada vez hay menos agua para todos"
Julia Otero reflexiona en su columna sobre la sequía y el preocupante estado del Parque Nacional de Doñana.
¿Se imaginan dejar a las Meninas de Velázquez, o al Guernica de Picasso, abandonados a la intemperie, a merced de los elementos? Pues es lo que vamos a hacer con otra joya de nuestro patrimonio: el Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más singulares de toda Europa.
Este miércoles el Parlamento Andaluz ha empezado a tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley impulsada por PP y Vox para regularizar los cultivos de regadío ilegales, desoyendo a los responsables del parque e incluso a la Justicia Europea, que ya condenó a España en 2021 por el expolio de agua que padece el parque de Doñana desde hace más de una década.
La realidad es que cada vez hay menos agua para todos: no hay para las aves, ni para las fresas, ni mucho menos para las piscinas ni los campos de golf. Las reservas en los pantanos están a la mitad de su capacidad, el peor dato desde hace mucho tiempo, y solo estamos en abril, hay que pasar todo el estío y sus calores.
La sequía se está cebando en muchas zonas de España, por eso se ha convocado hoy la Mesa Nacional de la Sequía para el próximo 19 de abril. Lo piden las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica. El tema es serio y debe llegar la alarma y la alerta a toda la ciudadanía. Pero, ¿quién puede cuestionar el modelo productivo español en vísperas de unas elecciones?