El Gobierno aprobó el pasado mes de junio una subida del 2% con efecto retroactivo desde el 1 de enero en el salario de los empleados públicos. Así, este incremento debió hacerse efectivo en la nómina de julio, abonándose como atrasos las cuantías correspondientes desde enero de 2024.
De esta manera, lo publicado por Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció que esa subida adicional del 2% se calcula sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre del año pasado, tendrá efectos en enero de 2024 y se abonaría en el mes de julio.
"Mantenemos nuestro compromiso con los empleados públicos, el principal activo de las Administraciones Públicas. Por eso recogemos la revalorización del 2% en 2024 que será efectiva con carácter retroactivo desde el 1 de enero", informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de junio.
La subida salarial aprobada beneficiará a todos los empleados públicos, es decir, a todas las nóminas que dependan de la Administración (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) junto con los trabajadores que pertenecen a empresas públicas.
A este incremento del 2% se le sumará un 0,5% adicional en función de la inflación que se aprobará en enero de 2025 si la inflación correspondiente al periodo 2022-2024 ha superado el aumento salarial.
De esta forma, si la subida del 0,5% se aprueba finalmente, el salario de los empleados públicos se beneficiará de un aumento total del 2,5% en el conjunto de 2024.