Un experto en seguridad alimentaria avisa: nunca recalientes esto en el microondas
Cuando se trata de estos alimentos, es mejor evitar el tema del microondas.
A la hora de cocinar, una de las herramientas modernas que más utilizamos son los microondas, que pueden ser una opción conveniente para recalentar alimentos en caso de urgencia, ya que matan las bacterias y hacen que los alimentos sean seguros. Sin embargo, los microondas también son conocidos por cocinar los alimentos de manera desigual, lo que permite que las bacterias dañinas sobrevivan y prosperen, y lo deja con un mayor riesgo de intoxicación alimentaria.
Una intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados con microorganismos patógenos, como bacterias, virus o parásitos, o por toxinas producidas por estos organismos. Los contaminantes más comunes incluyen bacterias como Salmonella, Escherichia coli, y Listeria, así como virus como el norovirus.
Según explica Mitzi Baum, directora ejecutiva de Stop Foodborne Illness, a Parade "al recalentar en un microondas, es necesario revolver la comida al menos una vez para distribuir el calor y luego volver a colocarla en el microondas para que alcance la temperatura adecuada (al menos 165 °F)".
Por su parte, el Dr. Randall Phebus, Ph.D., profesor de seguridad alimentaria en la Universidad Estatal de Kansas, explica también a Parade la importancia de usar un termómetro digital de lectura rápida y sensible a la punta para garantizar que los platos que recalentemos sean saludables: “Como experto en seguridad alimentaria, mi mensaje fundamental para los consumidores es que hagan una inversión mínima y compren un termómetro digital de lectura rápida y sensible a la punta y lo utilicen al cocinar la mayoría de los alimentos, independientemente del tipo de horno que utilicen”.
Sin embargo, a pesar de estos consejos, hay algunos alimentos que nunca deben recalentarse en el microondas debido a los riesgos y las pérdidas nutricionales.
5 alimentos que nunca debe recalentar en el microondas
- Fórmula infantil o leche materna: el calentamiento puede ser desigual y se pueden formar puntos calientes en el biberón, pudiendo provocar que el bebé se queme al tomar la leche.
- Pollo relleno: Es posible que este alimento cuente una etiqueta que diga ‘listo para cocinar’, pero no sé debe cocinar únicamente en el microondas, ya que es posible que el relleno no llegue a alcanzar la temperatura adecuada y necesaria para destruir las bacterias dañinas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Marinados para carne o pollo crudo: si bien marinar alimentos crudos les dan muy buen sabor a los alimentos crudos ricos en proteínas, no es recomendable hacerlo como salsa final para carne o pollo cocidos, ya que puede contener patógenos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos y al calentar al microondas, que provoca un calentamiento desigual, los patógenos pueden permanecer después de calentar.
- Sobras que hayas tenido durante más de una semana: si has tenido sobras en tu nevera durante siete días o más, tíralas; no se pueden salvar recalentándolas en el microondas, según el Código de alimentos de la FDA. Las sobras suelen ser seguras durante tres o cuatro días, según el USDA.
- Alimentos que se dejan fuera del refrigerador durante más de 2 horas: si los alimentos se han dejado a temperatura ambiente durante dos horas o más, ya que algunas bacterias pueden sobrevivir a las temperaturas de cocción y multiplicarse si se dejan fuera durante demasiado tiempo.