Qué pasa con la reducción de la jornada laboral: por qué todavía no entra en vigor
Tras reunirse con Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado a la ministra de Trabajo a dejar cerrado el acuerdo en estos meses de otoño.
👉 Este es el máximo de dinero que te pueden quitar de la nómina
El curso político ha comenzado sin fecha para la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Tras meses de negociaciones con los sindicatos y la patronal, Yolanda Díaz aún no ha podido cerrar la medida estrella de su legislatura.
En un principio, el objetivo era implantar el recorte de jornada a principios de año, después se prolongó el plazo hasta antes de las vacaciones de verano y ahora podría retrasarse hasta final de año.
Así se deduce de las palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que, tras reunirse con Yolanda Díaz con motivo del inicio del curso político, ha emplazado a la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno a dejar resuelto el acuerdo en estos meses de otoño.
Movilizaciones para forzar el acuerdo
Sordo ha incidido en que los sindicatos van a iniciar movilizaciones para forzar el acuerdo en reducción de jornada y los apoyos necesarios para sacarlo adelante.
"Para forzar que se consolide una mayoría parlamentaria que llegado el caso lleve al Boletín Oficial del Estado (BOE) que en España nadie podrá trabajar más 37,5 horas a la semana", ha añadido Sordo que ha recordado que llevan meses negociando con la patronal y Trabajo esta medida recogida en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar.
"Hay que avanzar definitivamente", ha reafirmado Sordo, a falta de una semana para que Trabajo y agentes sociales vuelvan a la mesa de negociación en busca de un pacto a tres.
Tras la última reunión de julio, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se mostró confiado en poder cerrar un acuerdo con la patronal CEOE a la vuelta de las vacaciones de verano y hacerlo "rápidamente".
Subida de sueldos y SMI
Sordo ha abordado con Díaz otros asuntos, como la necesidad de subir los sueldos, especialmente el salario mínimo interprofesional (SMI) y el que perciben los empleados públicos.
"Los salarios siguen sin despuntar todo lo necesario, tenemos que mejorarlos a través de la negociación colectiva pero tenemos que mejorarlos también a través de una subida del SMI para el año 25 y tenemos que mejorarlo situando las condiciones de empleo de los empleados públicos y de las personas que trabajan para las administraciones públicas también como un objetivo de esa mejora de sueldos", ha subrayado.