Preguntado sobre si las intrigas del Vaticano han tenido peso en la decisión de Benedicto XVI, el Cardenal Amigo admite que en la Iglesia "hay divisiones y grupos, pero más allá de las divisiones lo que es importante es que más allá de las cosas opinables están los principios fundamentales".
Resalta la importancia de las palabras de Benedicto XVI en su renuncia cuando dijo "no puedo serviros adecuadamente", Amigo dice que "esta palabra, adecuadamente, es muy propia de Benedicto' y añade que "desde el punto de vista humano no hay que olvidar que es alemán y bávaro y tiene un sentido de lealtad y coherencia muy fuerte".
Sobre si la Iglesia va a dar un salto en el vacío al elegir al nuevo Papa comenta que "cuando a uno le eligen Papa y hay un salto en el vacío, hay unas manos y nunca la piscina está vacía".
En cuanto al perfil debe tener el nuevo Pontífice dice que debe ser "una persona con los ojos muy abiertos para ver lo que la gente necesita y un corazón enorme para estar en condición de servir".