Suspenden la patria potestad a unos padres que querían transfusiones de sangre de no vacunados contra el Covid para su hijo
El pequeño de dos años sufre una cardiopatía y los padres han negado a que reciba transfusiones de sangre de personas que hayan sido vacunadas contra el Covid-19.
Un tribunal de Bolonia ha suspendido provisionalmente la patria potestad a unos padres de Módena que se han opuesto a que su hijo reciba cualquier transfusión de sangre personas vacunadas contra el Covid-19, ya que quieren que el pequeño, con problemas de corazón y que necesita someterse a una cirugía, reciba transfusiones de personas no vacunadas.
La corte ha nombrado un tutor procedente de los servicios sociales del territorio para gestionar temporalmente la emergencia, según informan medios de comunicación locales.
Se niegan por motivos religiosos
El niño necesita una cirugía del corazón, pero la familia no quiere que reciba sangre de donantes vacunados contra la COVID-19 por motivos religiosos, según recoge la prensa italiana. Los médicos opinan que esta petición no tiene base científica y, finalmente, el caso ha acabado en los tribunales y con la Fiscalía de Menores de Italia también involucrada.
El pasado 8 de febrero, un juez de Módena ya se había posicionado a favor del hospital Sant'Orsola de Bolonia, el centro médico que va a operar al niño aquejado de una cardiopatía, justificando su decisión con la necesidad de la intervención y con la seguridad de la sangre donada, cualquier que sea su origen, ha recogido el diario 'La Stampa'.
El matrimonio impugnará la decisión del juez
La abogada defensora de la pareja explicó que sus defendidos “nunca negaron el consentimiento a la intervención y se lo reiteraron al juez" pero pidieron "por razones religiosas" que la sangre de la transfusión viniera de personas no vacunadas y ahora se espera que el matrimonio pueda impugnar la decisión del juez.
El presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicas (Fnomceo), Filippo Anelli, también hizo un llamamiento a los padres del niño: "Comprendemos los miedos de los padres, cuando un niño sufre nos aferramos a todo, creyendo que hacemos su bien, para protegerlo. Pero les pedimos que escuchen a los médicos que lo están tratando y que sabrán elegir la mejor terapia para él, sin demorar el tratamiento”.
Anelli precisó que "los protocolos que regulan las donaciones, y que no permiten la elección del donante, están elaborados en interés de los pacientes, para que los procesos sean seguros y además no existe ningún peligro en recibir sangre de donantes vacunados contra el covid-19".
Los padres pidieron "voluntarios" no inmunizados en una campaña
El caso se conoció a raíz de unas conversaciones en la aplicación de mensajería Telegram que se hicieron públicos y donde los padres iniciaron una campaña para encontrar "voluntarios" no inmunizados dispuestos a donar su sangre. El centro médico Sant'Orsola se opuso entonces a las donaciones de sangre, porque argumentan que tienen que seguir unos protocolos legales muy estrictos y precisos para garantizar la seguridad de quien la dona y de quien la recibe.