Netanyahu pide aplazar las audiencias de su juicio por su operación de próstata
El primer ministro israelí está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres causas separadas de corrupción que se están juzgando de manera conjunta desde 2020.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha solicitado al Tribunal de Distrito de Jerusalén aplazar las audiencias de su juicio por corrupción previstas para esta semana, ya que hoy se somete a una operación para extirparle la próstata tras una infección.
La solicitud, presentada este domingo por su abogado Amit Hadad y avalada por la fiscalía, indica que el primer ministro deberá permanecer hospitalizado "varios días" tras la intervención, para la que requiere anestesia general.
"En esta etapa, se solicita al tribunal que cancele las audiencias programadas para esta semana", indicó la carta del letrado Hadad, en la que se compromete a mantener actualizado al tribunal sobre el estado de salud del acusado.
Netanyahu está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres causas separadas de corrupción que se están juzgando de manera conjunta desde 2020, en un largo proceso en el que el primer ministro comenzó a declarar este mes después de varias demoras por la guerra.
El primer ministro ofreció su primer testimonio el pasado 10 de diciembre y ha testificado seis veces hasta ahora ante el tribunal de distrito de Tel Aviv, a donde se trasladaron las vistas porque cuenta con bunker.
La Oficina del Primer Ministro informó anoche de que Netanyahu sería sometido este domingo a una cirugía para extirparle la próstata tras un chequeo médico el pasado miércoles en el hospital Hadassah de Jerusalén, donde le diagnosticaron una "infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata".
Desde entonces, el primer ministro, de 75 años, ha recibido tratamiento con antibióticos que ha curado la infección.
Netanyahu ya fue sometido el pasado 31 de marzo a una cirugía para extirparle una hernia, para la que requirió anestesia general y de la que se recuperó en un par de días.
El primer ministro israelí también requirió una operación en julio de 2023 para que le implantaran un marcapasos, tras detectar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento en un recorrido por el mar de Galilea.