La UE advierte del riesgo de un retorno "masivo" de los más de 5.000 combatientes europeos en Siria e Irak
El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha avisado del riesgo de un retorno "masivo" de los "más de 5.000 europeos" que están combatiendo en la actualidad en Siria e Irak en las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico y ha dejado claro que es urgente que los estados miembros pongan en marcha programas de rehabilitación, tanto dentro como fuera de las prisiones.
"Ahora tenemos más de 5.000 europeos en Siria e Irak", ha avisado el coordinador antiterrorista de la UE, que ha admitido "temor" de "un retorno masivo" de estos combatiente a Europa.
"Mi miedo es un retorno masivo. Ahora tenemos una intervención militar rusa con ataques aéreos (en Siria). Podemos ver un retorno masivo más pronto de lo esperado", ha recalcado durante una conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea y la Presidencia luxemburguesa de la UE sobre cómo combatir la radicalización, especialmente en prisión.
El máximo responsable de la lucha antiterrorista en la UE ha recordado que "no muchos estados miembro tienen hoy un programa de rehabilitación eficaz como una alternativa al enjuiciamiento".
"Hay un riesgo de radicalización en las prisiones. Tenemos que diseñar muy rápido programas de rehabilitación eficaces, fuera de prisión pero en las prisiones también", ha reclamado el belga, que ha dejado claro que el derecho penal "tiene suficiente flexibilidad para ofrecer esto".
"Porque no tenemos frecuentemente pruebas sólidas (contra los retornados) no tenemos otras alternativas que ofrecer un programa de rehabilitación", ha defendido, dejando claro que "a menos que esta gente deje rastro electrónico, y lo hacen menos y menos que en el pasado, será difícil asegurar muchas condenas y si se dan será con penas bajas".
El coordinador antiterrorista ha defendido la posibilidad de reducir penas para sospechosos yihadistas a cambio de "compartir Inteligencia valiosa", como ha ocurrido al menos en un caso en Alemania y utilizar a los que vuelven desilusionados a Europa de las zonas de combate para elaborar una contranarrativa. "Cientos de europeos volverán a Europa. Hasta ahora sólo nos hemos enfrentado a la vuelta de los desilusionados pero no a los combatientes más radicales. La cuestión es: si les enviamos el mensaje de que retornar a Europa les lleva a la cárcel el riesgo es que una persona viaje de punto caliente en punto caliente", ha explicado De Kerchove.
A este respecto, ha recordado que mientras unos estados miembro "ofrecen programas de rehabilitación y se abstienen de enjuiciar" otros son "más represivos" con los retornados, por lo que "vale la pena" en su opinión discutir si hace falta "definir un enfoque común". También ha defendido que la Comisión financie proyectos "concretos" de rehabilitación en los estados miembro y dar "cursos de formación especiales" a agentes de prisiones, fiscales y policías.
La comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha confiado en que los estados miembro y el resto de actores relevantes comiencen "a identificar acciones concretas que todos" puedan promover, especialmente para impedir la radicalización en las prisiones tras recordar que el autor del ataque fallido en agosto en el Thalys fue "un hombre que se radicalizó en una prisión española y se subió en un tren que hacía ruta entre Países Bajos y Francia en una estación en Bélgica".
"Hay una dimensión europea que requiere una respuesta conjunta", ha defendido la comisaria. "Desde Suecia a España, desde Luxemburgo a Letonia, desde Irlanda a Rumanía, todos estamos ante las mismas cuestiones", ha recalcado, si bien ha avisado de que "no hay respuestas fáciles" y ha insistido en la necesidad de reconciliar "la prevención con la represión y la rehabilitación".
El Ejecutivo comunitario ha confirmado su compromiso en "apoyar a los estados miembro financiando proyectos" y "la formación" del personal en el sistema penal para hacer frente a las personas radicalizadas.
La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, ha defendido la novedad que representa el Estado Islámico "erigido en Estado" y con "capacidad de golpear y movilizar sin precedentes". "Hace falta sancionar y prevenir", ha resumido, admitiendo que 3.000 nacionales franceses son objeto de seguimiento y 1.800 han sido identificados como implicados en redes terroristas, especialmente en Siria e Irak, unos 110 están operando en la zona y 133 franceses han muerto o se cree que han muerto en combate, incluidos nueve en atentados suicidas.
Su colega belga, Koen Geens, ha admitido la dificultad en "prevenir" la salida de los combatientes y ha subrayado la necesidad de aumentar la recogida de inteligencia y promover investigaciones más eficaces. "Necesitamos sanciones firmes contra los terroristas", ha agregado, al tiempo que ha explicado que Bélgica va a comenzar un programa de desradicalización, inspirándose para ello en el trabajo ya hecho en España, Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca.
Por su parte, el comisario del Interior, Dimitris Avrampolous, ha defendido la necesidad de priorizar los programas de desradicalización y reintegración. "Sabemos que las prisiones son lugares que siempre han sido puntos calientes para la radicalización", ha justificado.
También ha defendido que "reforzar la comunicación estratégica" de la Unión Europea debe ser una parte "importante" de la respuesta europea, al tiempo que ha dejado claro la necesidad de evitar "la estigmatización de ningún grupo o comunidad" tras admitir que el Estado Islámico cada vez es "más eficaz" en extender su propaganda a través de Internet y atraer a más reclutas. Así, ha explicado que "sólo lleva de 6 a 8 semanas" radicalizar a una persona y "llevarles a su causa". "Esto es un cambio dramático", ha subrayado el comisario, que ha insistido en la urgencia de actuar frente a esta amenaza "inminente".
El comisario ha recordado que "todos" son conscientes de la necesidad de "contrarrestar este abuso en Internet" que representa la propaganda terrorista a la luz de "su creciente papel en la radicalización", motivo por el cual lanzarán el Foro sobre Internet el 2 de diciembre para encontrar "soluciones prácticas" con las "grandes" empresas informáticas a nivel mundial.
También han acordado crear una unidad especial dentro de Europol, la agencia de cooperación policial europea, con el objetivo de "facilitar la detección de material terrorista en Internet y garantizar su rápida retirada", así como un centro de excelencia para "consolidar" el conocimiento del fenómeno terrorista.