Japón y EEUU piden una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras la prueba
Tanto Tokio como Washington han solicitado ya dicha reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y han pedido celebrarla a primera hora. El canciller nipón, Fumio Kishida, asegura que buscarán "una nueva resolución" para sancionar al régimen de Pyongyang.
El canciller nipón, Fumio Kishida, aseguró que ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocar una reunión de emergencia para tratar el nuevo ensayo nuclear realizado hoy por el régimen norcoreano.
En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Kishida afirmó haber solicitado a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón "que pidan que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de urgencia". Según fuentes diplomáticas citadas también por Kyodo, tanto Tokio como Washington han solicitado ya dicha reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y han pedido celebrarla a primera hora (horario del este de Estados Unidos) de hoy miércoles. Kishida también dijo que en este encuentro Japón debería "buscar una nueva resolución" para sancionar al régimen de Pyongyang.
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.
Corea del Norte aseguró haber realizado con éxito su cuarto ensayo nuclear y el primero en el que ha empleado una bomba termonuclear, más potente que los dispositivos que había empleado anteriormente, aunque dicha afirmación no ha podido ser aún verificada.
El titular de Exteriores nipón también afirmó que Tokio considerará la posibilidad de endurecer sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte. Tokio alivió algunas de las sanciones unilaterales impuestas al país vecino en julio de 2014 como recompensa por los progresos logrados en aquel entonces en su investigación sobre los secuestros de ciudadanos japoneses llevados a cabo por Pyongyang hace décadas.
Estados Unidos responderá a toda provocación de Pyongyang
Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba de bomba nuclear de hidrógeno, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas y cada una de las "provocaciones" del país asiático, afirmó hoy el Gobierno.
"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración. "Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y, hasta hoy, lo había hecho dos veces desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como Estado nuclear", añadió el portavoz.
Varios países condenan la prueba nuclear
El presidente francés, François Hollande, tacha de "inaceptable" la prueba nuclear de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, según las afirmaciones de Pyongyang, y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional". "Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU en espera de "la confirmación de las características del ensayo nuclear anunciado y observado esta noche, destacó la presidencia francesa en un comunicado.
Los gobiernos de Reino Unido y Australia se han sumado este miércoles a las condenas a la prueba llevada a cabo por Corea del Norte con una bomba de hidrógeno, recalcando que la misma "es una provocación". "Si las informaciones son ciertas, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una provocación que condeno sin reservas", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, su homóloga australiana, Julie Bishop, ha afirmado que "Australia condena en los términos más firmes el comportamiento provocativo y peligroso del régimen norcoreano". "La prueba nuclear de hoy confirma el estatus de Corea del Norte como un 'estado canalla' y una amenaza continuada a la paz y la seguridad internacional", ha apuntado, agregando que trabajará para fortalecer las sanciones contra Pyongyang.