Rubalcaba: "Soy socialista y lo seré hasta el fin de mis días"
Alfredo Pérez Rubalcaba, escasas horas antes de dar el relevo como secretario general del PSOE, ha afirmado que abandona "la primera línea de la política" pero nunca su "compromiso político". También ha garantizado su "apoyo total" a su sucesor, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su discurso de despedida con una declaración de apoyo al que será su sucesor, Pedro Sánchez: "Tienes mi apoyo, mi apoyo total, ahora y siempre como secretario general, mi apoyo incondicional", ha dicho en el congreso extraordinario del PSOE.
Rubalcaba ha felicitado a Sánchez por su triunfo, por su "determinación" a la hora de presentarse y porque será el primer secretario general elegido por todos los militantes. "Felicidades de corazón", ha dicho, antes de garantizarle el apoyo que, según ha dicho, le ha expresado muchas veces en privado en estas semanas.
El aún secretario general ha agradecido el calor humano con el que le han recibido los militantes y ha bromeado con el calor físico del auditorio. "Esto se ha convertido en una sauna", ha bromeado, dejando claro que la poca fuerza del aire acondicionado no tiene "nada que ver con la austeridad" que predica para el PSOE.
"Abandono la primera línea de la política, pero nunca abandonaré mi compromiso político, nunca es nunca", ha afirmado. En el discurso, Rubalcaba ha explicado que se marcha del cargo teniendo en la mente a todas las personas que sufren en este país y las dificultades que atraviesa su partido.
Y ha garantizado que mantendrá siempre su compromiso político, el mismo que le llevó "hace muchos años" a pedir el ingreso en el PSOE. "Será mi partido hasta el final de mis días, soy socialista y lo seré hasta el final de mis días", ha afirmado.
Rubalcaba ha recordado que siempre pensó que el día que se encontrara "impasible" ante el sufrimiento de la gente se iría y ha hecho hincapié en que ahora se va pero "hasta el final" de sus días en la primera línea ha "sufrido con los que sufren". Por eso mismo, ha querido dejar claro que mantendrá este compromiso y su militancia en el PSOE, donde seguirá siendo un "miembro activo". "Siempre, toda mi vida", ha afirmado.
Por otra parte, ha reivindicado la propuesta socialista de reforma federal de la Constitución como "la única vía para resolver el problema territorial" de España. Ha asegurado que su propuesta no supone ni "inmovilismo" ni "ruptura", sino que se basa en el diálogo "entre quienes se sienten distintos pero quieren seguir viviendo juntos".
Rubalcaba ha destacado el esfuerzo que hizo el PSOE para "encontrar un proyecto territorial" del que se sienten "especialmente satisfechos". En este sentido, ha afirmado que no sabe si la propuesta del PSOE es "la primera, la segunda o la tercera vía", pero ha recalcado que ese modelo "se va abriendo paso" porque es "audaz" y está basado en el "pacto".
Así, ha reclamado un consenso en torno a una reforma de la Constitución que afecte a la relación de Cataluña con el Estado, pero también al resto de comunidades autónomas, porque la propuesta de reforma federal se fundamenta, ha apuntado, "en la igualdad de derechos" de los ciudadanos independientemente de su lugar de nacimiento.
Ovación de un auditorio en pie
Previamente, Pérez Rubalcaba ha recibido la ovación de los más de 3.000 asistentes al congreso federal del partido puestos en pie en el plenario, después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, le agradeciera que haya "dirigido el partido en un momento muy difícil y complicado". Rubalcaba, que ha respondido con emoción en el rostro la muestra de reconocimiento, ha sido secretario general del PSOE durante dos años y el próximo septiembre abandonará su escaño y la política tras 21 años como diputado.
Susana Díaz, que preside el congreso que celebran los socialistas este fin de semana en un hotel de Madrid, ha destacado también en su discurso de apertura el papel de Rubalcaba y de la ejecutiva saliente en el proceso "ilusionante" que culmina en este congreso y que supuso que el pasado 13 de julio, por primera vez en el PSOE, los militantes eligieran por voto directo a su secretario general.
El líder de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, también ha agradecido el "trabajo", "esfuerzo" y "dedicación" de Rubalcaba, y su "apoyo constante" a los jóvenes del partido. Torre ha reafirmado el "compromiso" de los jóvenes con el nuevo líder, Pedro Sánchez, y ha confiado en que a partir del próximo lunes los socialistas se pongan a trabajar para ejecutar y proponer las políticas que, a su juicio, está demandando la sociedad, después de pasarse las últimas semanas muy "pendientes" de sí mismos.