Pedro Sánchez se pronuncia por primera vez sobre las polémicas declaraciones de Alberto Garzón acerca de la carne
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que aseguró que España exporta carne de mala calidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamenta "muchísimo" la polémica que ha surgido a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por entender que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. "Con eso le digo todo", ha dicho.
"Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad", ha dicho el presidente, antes de apuntar que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea.
Sánchez evita opinar si Garzón hablaba a título personal o como ministro
Pedro Sánchez ha evitado opinar si Alberto Garzón hablaba a título personal o como ministro y sobre si suscribía esas afirmaciones, pero ha señalado que "más allá de las declaraciones, el Gobierno se expresa en el Boletín Oficial del Estado, en las políticas que pone en marcha y en los acuerdos que logra con el sector agrario".
Insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo
Ha evitado aclarar si ha hablado con Alberto Garzón de este asunto, aunque ha insistido en que como presidente del Gobierno lo que tiene que hacer es expresar su lamento. Y sobre si se equivocó el ministro, ha sido tajante: "Insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo", ha concluido. Sánchez lo ha dicho así una entrevista en la Ser al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de Garzón en las que criticaba el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan carne "de peor calidad", y sobre si suscribía estas afirmaciones.
Garzón ya protagonizó otra polémica con el consumo de la carne
El pasado verano Alberto Garzón recomendaba consumir menos carne porque "perjudicaba a la salud y al planeta". En concreto, advertía de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisaba de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.
Estas declaraciones provocaron el enfado desde el sector ganadero y una oleada de críticas por parte de la oposición en sus redes redes sociales.
Pedro Sánchez, sobre Garzón y el consumo de carne: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto..."
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió entonces con una sola frase a la polémica generada por la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible".
Sánchez pronunció esta frase durante una conferencia de prensa celebrada en Lituania, en el marco de su gira báltica, al ser preguntado por las discrepancias entre el ministro Garzón, partidario de reducir el consumo de carne, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que consideraba que esta recomendación "es tan errónea como la del azúcar mata".
"Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", afirmó el jefe del Ejecutivo, que no quiso explayarse más en su respuesta.