El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha recordado, tras la reunión, que la reforma del modelo de la estiba, que se tramitará a través de un real decreto ley y que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso, obedece al cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014.
Fomento volverá a reunirse con representantes de los estibadores y patronal el martes 14 de febrero, aunque parece difícil que se pueda lograr un acuerdo consensuado.
El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha insistido en que una las principales reivindicaciones de los sindicatos es la creación de un registro de trabajadores, que, según Gómez-Pomar, la Comisión Europea (CE) rechaza de forma contundentes.
Los sindicatos de estibadores piden, asimismo, que en la negociación participe, además del Ministerio de Fomento y la patronal, algún representante de la Comisión Europea (CE), que es quien decide si el nuevo modelo cumple con la sentencia.
Gómez-Pomar ha asegurado que la CE no entra en procesos de negociación, salvo con los Gobiernos, por lo que no cree que acepte sentarse con las partes implicadas.