CRISIS ENERGÉTICA

El Banco de España calcula que la inflación se redujo un 2,3% gracias a las medidas energéticas

Según los cálculos del BdE, estas medidas tuvieron un impacto de un 1,1% sobre la tasa de crecimiento del PIB, y redujeron la inflación un 2,3%.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 20:51

El Banco de España calcula que la inflación se redujo un 2,3% gracias a las medidas energéticas | Pexels

El Banco de España ha presentado este miércoles el Capítulo 4 del Informe Anual de 2022 relativo a la energía, en el que ha desgranado cómo han afectado las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis energética. Según los cálculos del BdE, estas medidas tuvieron un impacto de un 1,1% sobre la tasa de crecimiento del PIB, y redujeron la inflación un 2,3%.

El director general de Economía y Estadística del BdE, Ángel Gavilán, ha destacado la respuesta de España a la crisis con la puesta en marcha de medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación a los carburantes o la reducción del IVA de la luz para amortiguar las consecuencias económicas para hogares y empresas.

"La tasa de inflación habría sido medio punto más alta si no se hubiera desplegado el mecanismo ibérico", ha explicado un Gavilán que también ha señalado que las dinámicas de inflación en España han sido diferentes a las del resto de países de Europa, con una desaceleración más rápida de la inflación general en el país.

El Banco de España, además, ha destacado las subidas del SMI, las pensiones de jubilación, las prestaciones de incapacidad permanente y el IMV, como algunas de las actuaciones que han tenido un mayor impacto en hogares de rentas bajas.

También explican que las rebajas del IVA de la electricidad, el gas y los alimentos habrían supuesto más ahorros para las rentas bajas, mientras que la bonificación a los carburantes habría supuesto más ahorro a las rentas altas.

Advierte sobre las renovables

Por su parte, el BdE considera que el impulso a las energías renovables puede suponer una gran oportunidad para España, ya que es el segundo país de la Unión Europea en potencial de producción eólica y el primero de energía solar, aunque también ha advertido de que pueden producir "tensiones de precios" y "cuellos de botella".

"En ausencia de ajustes por el lado de la oferta, esta mayor demanda de determinadas materias primas podría ocasionar tensiones en los precios, conducir a la aparición de cuellos de botella y generar nuevas dependencias externas para la UE", ha explicado el BdE.