El programa de Lanbide lleva el nombre de las mujeres que lavaban el mineral en las minas vizcaínas y que quedaban catalogadas en una categoría laboral distinta que les llevaba a cobrar la mitad que los hombres, cuando no quedaban directamente sin registrar y, por lo tanto, sin ningún tipo de derecho. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado el programa en Bilbao en un acto que ha contado también con la presencia de una de las hijas de aquellas 'morrocotudas', Ana Mari Cuadra.
En su intervención, Mendia ha destacado el "simbolismo" del acto y ha incidido en que la labor que desarrollaban aquellas mujeres tenía por aquel entonces "cierta estigma y era despreciada", pese a ser en muchos casos idéntica a la desarrollada por los hombres.
Tras advertir que en el sector de la industria las mujeres representan el 20% de los puestos de trabajo, ha indicado que la cifra se eleva al 34% en el caso de los puestos directivos. Asimismo, el 78% de las jornadas parciales que se producen en el sector corresponden a los mujeres. El programa 'Morrokotudak' de formación y contratación para mujeres en sectores masculinizados como la industria contará con una dotación de 800.000 euros destinados a formación y de 1,2 millones dirigidos a la contratación.
De este modo, las empresas que accedan al programa se comprometerán a contratar al 70% de las alumnas que realicen esa formación y a formalizar un contrato de seis meses a jornada completa. "Es un programa que abre un camino que estamos explorando, fruto del diálogo y apostando por la igualdad", ha añadido.