Navarra en alerta por una nueva ola de calor que superará los 40 grados
Las temperaturas máximas alcanzarán este fin de semana los 41 grados y las mínimas no bajarán de los 25. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra insta a la población a extremar la precaución también en las actividades de ocio y deportivas ante las altas temperaturas.
Pamplona/Iruña |
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha advertido de la importancia de extremar la precaución, especialmente de las personas vulnerables, ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas que van a afectar a Navarra desde hoy viernes y durante todo el fin de semana. Según las previsiones del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el domingo será el día en que los termómetros rondarán los 40º, con pronósticos de 40,3º grados en la vertiente cantábrica y de 41,4º en la Ribera. El lunes, sin embargo, se espera que las temperaturas desciendan.
Extremar precaución
Por todo ello, el ISPLN insiste en la importancia de extremar la precaución, especialmente con las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, así como población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, teniendo en cuenta que muchas localidades celebran durante estos días distintas fiestas y eventos, insiste en la importancia de la hidratación y de beber más agua, incluso sin sensación de sed, así como de buscar lugares frescos donde haya sombra. También recomienda a la ciudadanía que no realice esfuerzos físicos intensos y, en esta línea, destaca la necesidad de planificar las actividades deportivas o de ocio en las horas de menos calor, evitando la exposición prolongada al sol y protegiéndose convenientemente del mismo. El Gobierno de Navarra ha reiterado asimismo el llamamiento a "extremar la precaución" con el uso del fuego en exteriores ante el riesgo extremo de incendios forestales a causa de las altas temperaturas.
Refugios de calor
Las olas de calor que estamos viviendo, cada vez más intensas, frecuentes y duraderas como consecuencia del proceso de calentamiento global están obligando a nuestro sistema a desplegar distintas estrategias y mejorar planes para adaptar viviendas, espacios públicos o condiciones de trabajo, entre otras medidas. Los refugios climáticos, tal y como ha relatado Itziar Almarcegui, bióloga del proyecto Life Nadapta, "son lugares, naturales o urbanos, que habilitan u ofrecen los municipios a su vecindario para poder refugiarse ante una circunstancia climática extrema, como inundaciones, olas de frío o de calor". En Navarra ya se han activado algunos ejemplos como la creación de un espacio a la sombra de los tilos en la plaza del pueblo de Bidaurreta, la conversión de un solar de cemento en un jardín con plantas adaptadas al cambio climático en Villava, la nueva plaza verde diseñada en la localidad de Arboniés o la apertura de la ermita del Calvario en Cáseda, entre otros.