12/02/2021: La Región de Murcia sale del riesgo extremo en incidencia semanal
El índice a siete días baja a 120 casos por cien mil habitantes, aunque a nivel quincenal permanece en riesgo extremo con 379 casos por cien mil habitantes
- La positividad repuntó al 5,25% de las pruebas realizadas y el número reproductivo básico (Rt) bajó una centésima y vuelve a estar en 0,63, el punto más bajo de la segunda y tercera ola en su conjunto.
- La bajada de 50 puntos en el índice quincenal permite a cinco localidades salir de riesgo extremo al bajar de 250 casos por cien mil habitantes. Esto ocurrió ayer en Archena, Cehegín, Moratalla, Puerto Lumbreras y La Unión. De esta manera se unen en nivel de riesgo alto quincenal a Albudeite, Fuente Álamo, Lorquí, Mazarrón y Ricote. La undécima localidad en riesgo alto es Abanilla, aunque su situación ha sido al revés ,al subir de riesgo medio a alto, siendo uno de los cinco territorios donde repuntó la incidencia quincenal -los otros cuatro fueron Blanca, Librilla, Ricote y Ulea-.Aledo y Villanueva del Río Segura permanecen en riesgo quincenal medio y Ojós libre de coronavirus en el índice a dos semanas.
- Solamente Ulea sobrepasa el umbral de 1.000 casos por cien mil habitantes con su incidencia disparada a 1.716, y seis municipios están entre los 500 y los mil casos: Abarán, Beniel, Cieza, Pliego, San Pedro del Pinatar y Yecla. Las bajadas más importantes de ayer se produjeron en Ceutí (-179), Calasparra (-157) y Abarán (-108).
- En la incidencia semanal, además de bajar el nivel general de la Región a riesgo alto, se producen numerosas variaciones y no todas ellas en positivo. Albudeite y Ricote que ayer estaban en incidencia cero son dos de los 12 municipios con repunte en el grado semanal. Quedan a nivel cero Aledo, Ojós y Villanueva del Río Segura, mientras Lorquí sigue en riesgo bajo. En riesgo medio, además de la subida de Albudeite, encontramos a La Unión, Puerto Lumbreras, Moratalla, Fuente Álamo, Cehegín, y dos localidades que han bajado a este grado en las últimas horas: Archena y Bullas.
- En los niveles de más incidencia encontramos que tanto Ricote como Mazarrón han subido a riesgo alto y, sin embargo, cinco localidades salen de riesgo extremo: Caravaca de la Cruz, Ceutí, Lorca, San Javier y Totana. El único municipio que vuelve a subir a riesgo extremo semanal es Blanca siendo una de las 18 localidades que siguen en riesgo extremo semanal.
- En Murcia capital la incidencia quincenal baja a 402 casos por cien mil habitantes, en Cartagena lo hace a 304 con la incidencia semanal en grado alto, y en Yecla otra importante bajada permite que su índice esté ahora en 761 casos por cien mil habitantes.