Mérida trabaja en detectar los "puntos negros" o zonas inseguras para prevenir las agresiones a mujeres
El Ayuntamiento se sumará a la manifestación convocada por la Plataforma 8M
La ciudad de Mérida trabaja, a través de un cuestionario dirigido a toda la ciudadanía, en detectar los "puntos negros" o zonas inseguras para poder prevenir, de forma especial, la agresiones a mujeres. La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha informado de esta acción durante la presentación de los actos que se van a desarrollar en la capital extremeña con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Aragoneses, en rueda de prensa, ha explicado que, una vez detectados esos "puntos conflictivos", se trabajará de cara a configurar un mapa y poder trabajar para mejorar dicho enclaves en materia de seguridad y teniendo en cuenta la diferente perspectiva entre hombres y mujeres.
Esta acción forma parte del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Mérida y, en estos momentos, se está trabajando en el eje de 'Espacios urbanos, vivienda y seguridad', en el que el objetivo principal es incluir la perspectiva de género en la planificación urbanística, medioambiental y de seguridad.
"COMPROMISO FIRME" CON LA IGUALDAD
Aragoneses ha reiterado el "compromiso firme" del consistorio emeritense con la consolidación de la igualad "plena y efectiva" entre mujeres y hombres, algo que es "esencial" para el avance de la sociedad. De este modo, el Ayuntamiento de Mérida ha defendido la intervención para paliar la desigualdad y la necesidad de aplicar políticas dirigidas a cerrar las "muchas brechas" que quedan aún pendientes para lograr la igualdad.
Por ello, este 8 de marzo, el consistorio emeritense reivindicará la necesidad de unir fuerzas y apelar a la "gran alianza" de agentes y del movimiento feminista de la ciudad, por lo que se sumará a la convocatoria realizada por la Plataforma 8M de manifestarse este martes a las 19,00 horas.
"Estamos convencidas de que el feminismo, que es agenda, movimiento social y teoría política, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría. El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de las vidas y los cuerpos de las mujeres", ha aseverado.
De este modo, este 8 de marzo, ha recalcado que el equipo de gobierno emeritense quiere destacar, frente a quienes niegan y atacan los derechos de las mujeres, el "profundo valor democrático" que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres.
MÉRIDA, TERRITORIO DE IGUALDAD
La delegada de Igualdad ha abundado en que la capital de Extremadura quiere continuar su apuesta por ser un "territorio de igualdad" y seguir dando pasos por la "igualdad real" entre los hombres y mujeres de la ciudad.
Así, su proyecto de gobierno incluye la igualdad como "eje prioritario" en todas las áreas en las que interviene y se continúa con la ejecución del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Mérida, que es la hoja de ruta en materia de igualdad.
En estos momentos, se está trabajando en el eje de 'Espacios urbanos, vivienda y seguridad', en el que el objetivo principal es incluir la perspectiva de género en la planificación urbanística, medioambiental y seguridad. A preguntas de los medios, la edil ha indicado que ya en 2008 se realizó un primer diagnóstico de posibles "puntos conflictivos" en materia de seguridad y, en estos momentos, hay "muchos menos de los que había".
TRABAJO CONTINUO
También, Ana Aragoneses ha informado de que a lo largo de este mes, se irá presentando una serie de iniciativas visibles de tipo creativas, formativas o literarias en las que la mujer será la protagonista. No obstante, ha remarcado que el Ayuntamiento de Mérida no solo ha organizado un programa para el 8M sino que el trabajo que desarrolla a favor de la igualdad es continuo a lo largo del año, desarrollando actuaciones de información, asesoramiento, prevención y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género.
Finalmente, la edil ha informado de que el cartel anunciador del 8M en Mérida lo ha realizado Gabriela Vilanova, alumna del primer curso del ciclo formativo superior de Proyectos de Realización Audiovisual y Espectáculos del IES Extremadura. Este cartel refleja la imagen de una mujer joven que pone la mirada en diferentes monumentos de la ciudad.
Finalmente, y preguntada por una visita posterior a un mural realizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el IES Emerita Augusta, que se enmarca en el programa 'Marzo violeta' de la Diputación de Badajoz, Aragoneses ha mostrado su satisfacción por el hecho que de Mérida ha sido elegida para albergar un trabajo de este tipo, que también "conciencia y sensibiliza".