25 NOVIEMBRE

183 mujeres han sido atendidas en la Oficina de igualdad del Ayuntamiento de Badajoz y 135 en el punto de atención psicológica, 75 más que el año anterior

Cavacasillas ha presentado las actividades programadas por el ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Redacción

Badajoz | 21.11.2022 13:34

El Punto de Atención Psicológica de Badajoz atiende este año a 135 mujeres víctimas de violencia de género | Ondacero

La Oficina de igualdad y violencia de género del Ayuntamiento de Badajoz ha tratado en lo que se lleva de 2022 a un total de 183 mujeres, y 135 el Punto de Atención Psicológica dependiente de esta oficina, 75 más que la última anualidad.

Así lo ha manifestado el concejal delegado del área, Antonio Cavacasillas, que ha adelantado que el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) va a ampliar la jornada de la psicóloga que se tiene en dicho Punto de Atención Psicológica para tener con ella jornada completa.

Se trata de un recurso con el que se trabaja conjuntamente con Policía Nacional y la Delegación del Gobierno a través del programa Viogen. Según Cavacasillas, "lo primero que hace una mujer víctima de violencia de género es una denuncia formal a través de la Policía Nacional, cuando se cumplimentan los registros necesarios para incluirlas en el programa Viogen y, en el caso de Badajoz, se transmiten a la citada Oficina de igualdad."

"Se asumen las posibles necesidades y, en caso de necesitar ayuda psicológica, pasan a formar parte del Punto de Atención Psicológica, en el que la jornada de la psicóloga se amplía al haber necesidad debido a la gran afluencia de personas que están llegando a este tipo de servicios, y se les atiende en cuestiones tales como una valoración de su situación mental o la realización de un seguimiento de cada caso."

Cavacasillas ha presentado las actividades programadas por el ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entre las actividades, un acto reivindicativo para el próximo 25 que lleva por título 'Mujeres de negro contra las violencias machistas' y que se divide en dos, uno institucional a partir de las 11,30 horas en las Casas Consistoriales que incluye la representación de 'Mujeres de Lorca' por las componentes del taller de desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, a través de fragmentos de obras de Lorca como 'La casa de Bernarda Alba' o 'Doña Rosita la soltera', con la colaboración de alumnos del Conservatorio Superior.

A partir de las 12,30 horas será el turno de un acto reivindicativo en la Plaza Alta, donde se plantea una denuncia en forma de 'performance' integrada por todas aquellas mujeres de la ciudad que deseen participar. La organización facilitará ropajes negros para cubrirse y desfilar por dicha plaza a través de unos metacrilatos que muestran los principales datos en la actualidad de las diferentes formas de violencia machista que las mujeres continúan sufriendo en todo el mundo.

Otra de las actividades tendrá lugar el miércoles 23 en el López de Ayala con la representación de la obra 'Mía' de la compañía Delírica Teatro, enfocada a la prevención de la violencia de género en las parejas adolescentes, en horario de mañana en un doble pase dirigido al alumnado del segundo ciclo de Secundaria de los centros educativos de la ciudad.

Cavacasillas ha señalado el 25N como una fecha "muy destacada" en el calendario, que trabajan anualmente desde la Concejalía de Servicios Sociales y que este año, además, se está viendo "en el foco más que nunca" por la aprobación de la "ya famosa" Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley del 'solo sí es sí', y la "consiguiente" revisión de condenas que se están viendo "a diario" y que "a todos nos enerva".

En este punto, ha expuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiso hacer ideología" en un tema como es la violencia machista que debería estar "fuera" de cualquier debate ideológico ni partidista, y que se le advirtió en varias ocasiones pero "no doblaron el brazo", así como que algunos partidos "incluso apretaron el botón del sí". "Hoy toda España está estupefacta cuando ve a violadores confesos solicitar revisiones a la baja de sus penas", ha lamentado.