POLITICA LOCAL

PSPV lamenta que los apartamentos turísticos "siguen creciendo" mientras Catalá "continúa sin tomar medidas"

Gómez ha apuntado que en marzo ya denunciaron que en menos de un año la oferta de este tipo de alojamiento turístico se había disparado un 40%

Europa Press

Valencia |

Sandra Gómez | PSPV-PSOE

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha lamentado que los apartamentos turísticos "siguen creciendo" en la ciudad ante la "inoperancia" del gobierno municipal, presidido por la alcaldesa, María José Catalá, a la que han acusado de "continuar sin tomar medidas" porque está "del lado de los especuladores".

En esta línea, en un comunicado, ha sostenido que en el último mes "han aumentado en casi 600" los apartamentos turísticos que se ofertan en la ciudad, "según los datos de Visit Valencia que publica el propio Ayuntamiento".

Gómez ha apuntado que en marzo los socialistas "denunciaron que en menos de un año la oferta de este tipo de alojamiento turístico se había disparado un 40% con 3.297 apartamentos ilegales, que se habían incrementado con mayor incidencia en los barrios de las familias trabajadoras". En concreto, ha precisado, "se ha disparado un 67 por ciento y en barrio como Soternes, un 211%, en Benicalap, un 107% y en La Saïdia, un 98%".

"Ni un mes después volvemos a denunciar que se ha incrementado esa oferta ilegal en 600 apartamentos turísticos más, es decir, que en un solo mes en la ciudad que hoy preside María José Catalá hay 600 viviendas que han dejado de ser hogares de familias; hay 600 familias que han dejado de poder tener un proyecto de vida en nuestra ciudad, con un alquiler residencial porque han sido expulsados para reconvertir sus hogares y sus viviendas en apartamentos turísticos ilegales", ha expuesto.

Así, ha advertido de que la "desproporción a la que cabalga" el aumento de los apartamentos turísticos ilegales exige que Catalá "tome medidas de forma inmediata", pero "ya sabemos que está de lado de los que especulan y de los que creen que la vivienda es un negocio inmobiliario más con el que lucrarse a costa del sufrimiento de todos los vecinos y vecinas de la ciudad de València".

Gómez ha afirmado que las declaraciones de Catalá "echando balones fuera para no asumir su responsabilidad" reflejan su "falta de liderazgo y de capacidad política pero, sobre todo, de trabajar por la ciudad". "No puede exigir al Gobierno de España que actúe sobre competencias que son municipales como es la regulación urbanística de los apartamentos turísticos, que depende directamente del Ayuntamiento", ha advertido.

Asimismo, la portavoz socialista ha emplazado a Catalá a que, si "de verdad quiere hacer algo para frenar la expulsión de sus vecinos y vecinas" tiene "la moratoria que le dejamos preparada lista para aplicar pero ha preferido guardarla en un cajón". De la misma manera, le ha emplazado a aplicar la ley de Vivienda para declarar tensionada "toda la ciudad".