“La biblioteca de fuego es un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas durante la Guerra Civil para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas”
María Zaragoza nos habla de “La biblioteca de fuego”, una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura ambientada en el efervescente Madrid de los años treinta
SINOPSIS
Madrid, 1930. Tina sueña con convertirse en bibliotecaria y con esa ilusión se traslada hasta Madrid para estudiar Filosofía y Letras. A ella no le importa dejar atrás la comodidad de su pueblo de Ciudad Real y la promesa de matrimonio con Felipe, su mejor amigo hasta entonces y por el que siente, tan solo, un sincero afecto. La joven se hospeda en la pensión de su excéntrica tía Paca, a quien apenas conoce, pero que la recibe con entusiasmo. En aquel lugar, habitado en su mayoría por ancianos entrañables, comienza a experimentar una fuerte atracción por Carlos, un humilde joven aspirante a médico que la mira con recelo por pertenecer a una familia rica. Pero si algo mueve a Tina es su pasión por los libros y la curiosidad por comprobar la veracidad de la historia contada por su tía Lolita, una maestra que le encomienda a formar parte del proyecto de la Biblioteca Invisible, una sociedad secreta que protege libros en riesgo por la censura y los traficantes. ¿Qué habrá de cierto en aquello que le ha contado Lolita?
Nada más comenzar en la Universidad Central, Tina congenia con la rebelde Veva, una estudiante con la que se adentra en un mundo de cabarets y clubs feministas, relacionándose con el poeta Federico García Lorca y la prodigiosa Hildegart Rodríguez Carballeira, pero también en un universo de libros malditos y viejos fantasmas. Tras superar una prueba inesperada, Tina y Veva se unirán al proyecto de la Biblioteca Invisible cumpliendo varias misiones. Personajes como Rayo de Luna, impulsor de esta loable sociedad, y el Conde Duque, su principal enemigo, se cruzarán a menudo en la vida de Tina, que tampoco perderá de vista su mayor deseo tras completar sus estudios: trabajar en la deslumbrante Biblioteca Nacional. Sin embargo, nada es tan sencillo como parece.
Las revueltas en las calles y las rivalidades entre los partidarios y enemigos de la República van en aumento. Los aires de libertad en Madrid tienen fecha de caducidad tras el golpe fallido que desencadena la Guerra Civil. La protagonista se volcará, incansable, en salvaguardar la cultura, cumpliendo con su deber como funcionaria y como miembro de la Biblioteca Invisible. Madrid terminará convirtiéndose en una ciudad sitiada, donde el patrimonio artístico y bibliográfico correrá más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina mientras trata de proteger los libros no solo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia, los saqueadores y la censura de los fascistas. La protagonista contará con la complicidad de sus compañeros bibliotecarios para tender una red que salve, no sólo lo que se trata de prohibir, sino también la misteriosa Biblioteca Invisible de Rayo de Luna. Tina lo hará cueste lo que cueste, aunque su libertad y su propia vida estén en juego.
LA AUTORA
María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982). Narradora y guionista, ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. Además, sus relatos se han incluido en numerosas antologías y publicaciones especializadas. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con Baba Yagá, obra ilustrada por El Rubencio.
Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. Su obra Realidades de humo ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por «Un candidato para el fin del mundo».
Actualmente compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y es columnista del diario Manchainformación.