Nuevo retraso en las obras del centro sociocultural de Torrefiel
Caduca el expediente de rescición del contrato de obras abierto hace ahora casi un año y el Ayuntamiento debe volvar a iniciar el trámite
València | 10.09.2021 12:56
La reactivación de las obras del centro sociocultural de Torrefiel, que llevan paradas desde un año y medio, va a sufrir un nuevo retraso. Este viernes en la Junta Local de Gobierno el Ayuntamiento de València ha acordado volver a iniciar los trámites para resolver el contrato con la constructora, porque el expediente de rescisión ha caducado. El caso, además está pendiente de sentencia judicial porque la empresa mantiene recurrida la decisión municipal.
Las obras del centro sociocultural de Torrefiel comenzaron a principios del año pasado y tenían un plazo de ejecución previsto de seis meses. Sin embargo, se paralizaron al poco tiempo porque la adjudicataria exigió un modificado del proyecto que encarecía un 40% su coste, fijado en 2,3 millones de euros.
El gobierno local no aceptó esa pretensión y hace ahora casi un año inició los trámites para rescindir el contrato. El coportavoz del ejecutivo municipal, Borja Sanjuán, ha explicado que un cambio normativo acortó de ocho a solo tres meses el plazo para resolver los expedientes de rescisión. Ese plazo se ha cumplido y el Ayuntamiento ha tenido que volver a iniciar el trámite. Además el proceso judicial planteado por la constructora obliga a esperar la sentencia antes de poder reactivar el proceso para acabar las obras.
Todo esto, como decíamos, va a suponer otro importante retraso en la ejecución de un equipamiento que ya debería estar en marcha. Si el juzgado da la razón al Ayuntamiento, tendrá que iniciarse un nuevo concurso de licitación para acabar las obras. En caso contrario, el consistorio deberá aceptar las pretensiones de la constructora y asumir el sobrecoste que exige.
El PP asegura que este nuevo retraso es culpa de la "nefasta gestión" del gobierno local. La concejala popular Marta Torrado ha señalado que "los retrasos no se deben a factores externos sino a la negligencia del ejecutivo de Ribó, al que se le han pasado los plazzos" para rescindir el contrato con la adjudicataria.
Hito arquitectónico
El futuro Centro Sociocultural de Torrefiel se había diseñado como un edificio de arquitectura singular, destinado a convertirse en uno de los iconos del barrio. Además, permitirá mejorar algunos de los servicios municipales que el consistorio presta a los vecinos porque albergará una sede de la Universidad Popular y de la sociedad musical del barrio, así como un centro de actividades juveniles.