El inicio de la nueva desescalada de la covid-19 tiene fecha en la Comunitat Valenciana: el 6 de septiembre
Ese es el horizonte fijado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha augurado que a partir del 6 de septiembre se iniciará una desescalada de la pandemia del coronavirus"lo más prudente, consciente y robusta posible" en la Comunitat Valenciana, al finalizar las restricciones que están vigentes.
Según ha asegurado Puig, a partir de esa fecha "no está en la perspectiva" mantener el toque de queda que a día de hoy está activo en 68 municipios de la Comunitat, entre ellos Santa Pola, Aspe, Novelda, Sax, Monforte del Cid, Monóvar y Villena: "Pensamos que se podrá acabar, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia", ha afirmado Ximo Puig que ha añadido que las restricciones actuales son necesarias como "parte preventiva" junto a la vacunación, si bien ha reconocido que son difíciles de aceptar porque "merman parte de nuestra libertad y manera de vivir", ha garantizado que han dado resultados "en toda la pandemia".
A su juicio, está claro que ya "se ha frenado la curva" que se desató al inicio de verano, por lo que ha apuntado al inicio del curso escolar como "el gran objetivo de que haya mayor capacidad de vivir con tranquilidad". Ha recordado así el esfuerzo que hicieron los alumnos y la comunidad educativa durante el pasado curso, con la voluntad de que vayan a clase "con absoluta normalidad".
Ocio nocturno
Sobre la reapertura del ocio nocturno, que sigue cerrado, Puig ha garantizado que estudiarán el protocolo conjunto que han trasladado a la Conselleria de Sanidad las patronales del sector y que lo harán "con todo el rigor, desde el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos".
"Queremos llegar a una normalidad mejorada aprendiendo de lo que ha pasado en esta pandemia", ha rematado tras apuntar de nuevo al 6 de septiembre para el inicio de una desescalada progresiva y con seguridad".
La propuesta de la hostelería y el ocio valenciano consiste en elaborar junto a Sanidad un marco normativo que permita regular los sistemas, equipos e instalaciones que permitan acreditar unas condiciones óptimas de ventilación y calidad del aire de los interiores de sus locales "en condiciones de normalidad", con el objetivo de homogeneizar la normativa y contar con seguridad jurídica.