Investigadores de la UMH de Elche y Fisabio identifican moléculas que podrían favorecer fármacos contra el glioblastoma
El estudio se ha desarrollado tanto con simulaciones por ordenador para el diseño de fármacos como in vitro en líneascelulares
Elche |
Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha identificado varias moléculas que podrían frenar la proliferación celular que conduce al crecimiento de los tumores denominados glioblastomas y de otros tipos de cáncer.
Esas moléculas podrían favorecer el desarrollo de terapias basadas en el bloqueo de una enzima que acelera el crecimiento de las células cancerosas y los científicos han solicitado la patente de uso de estos bloqueadores, cuya efectividad y seguridad se está probando en diferentes modelos celulares.
El estudio se ha desarrollado tanto con simulaciones por ordenador para el diseño de fármacos como in vitro en líneas celulares.
No obstante, el proceso está en una etapa muy temprana aún ya que para que esas moléculas puedan ser aprobadas como fármacos, se requieren aún años de estudios preclínicos y clínicos en diferentes modelos celulares y animales.
Los especialistas han explicado que en la actualidad ya existe algún tratamiento dirigido a la lucha contra tipos de cáncer muy resistentes como en el caso del glioblastoma, si bien el que está “en proceso de diseño sería más efectivos”, permitiendo “reducir efectos secundarios”, según ha destacado Camino de Juan, investigadora de Fisabio en el Hospital General Universitario de Elche.
Por otro lado, Miguel Saceda, profesor de la UMH de Elche, ha añadido que “la nueva terapia podría ser una alternativa eficaz para los pacientes que no responden a los tratamientos con los fármacos convencionales”.
La investigación se está desarrollando al paraguas del proyecto ‘FarcoCyD- Desarrollo de nuevos fármacos inhibidores de CDK4 dirigidos contra la interfase CDK4-cyclinaD1 para el tratamiento del glioblastoma multiforme’ y ha contado con la financiación del programa de colaboración UMH-Fisabio Ilisabio en la modalidad de Acciones Preparatorias, así como del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el European Social Fund “Investing in your future” (MS19/00095 y PI22/00824).
En el estudio han participado también las investigadoras María Fuentes, Salomé Araujo, Elizabeth Pérez, Ana María Fernández, María Pilar García y el científico José Antonio Encinar.