Investigación

Un estudio de la UMH de Elche apunta que los derivados no abrasivos de la capsaicina pueden aliviar los síntomas de la neuropatía por quimioterapia

Llevado a cabo por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular AntonioFerrer Montiel

David Alberola García

Elche | 04.02.2022 14:58

Un estudio de la UMH de Elche apunta que los derivados no abrasivos de la capsaicina pueden aliviar los síntomas de la neuropatía por quimioterapia. | UMH

Un estudio del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel ha concluido que los derivados no abrasivos de la capsaicina pueden ser productos útiles para aliviar los síntomas de los pacientes con neuropatía por quimioterapia.

La capsaicina es una sustancia que se encuentra en los pimientos picantes y la neuropatía por quimioterapia la sufren hasta el 80% de los pacientes que se someten a quimio, siendo algunos de sus molestos efectos el dolor abrasivo, calor y frío, sensación de descarga eléctrica, de agujas pinchando y hormigueo.

La investigación del Ferrer Montiel, con resultados obtenidos por el momento en células de roedores, abren las puertas al desarrollo de productos que alivien los síntomas de los pacientes oncológicos, ya que esa sustancia no abrasiva se utiliza en clínica desde los años 80, precisamente porque regula la actividad de los receptores sensoriales de la temperatura.

Según el investigador de la UMH de Elche, especializado en el desarrollo de tratamientos para el dolor, ese compuesto podría incrementar la calidad de vida y contribuir a mantener a los pacientes en los protocolos terapéuticos diseñados por los oncólogos.

El estudio de la UMH de Elche supone un avance en el conocimiento de las causas de la neuropatía por quimioterapia que podría conducir al desarrollo de productos que alivien los síntomas de los pacientes oncológicos.

En la actualidad, no existen tratamientos que puedan aliviar los síntomas de la neuropatía por quimioterapia, puesto que las cremas cosméticas que se utilizan ofrecen apenas un alivio transitorio y en los casos más graves, se recurre incluso a sedantes débiles.