El asesino en serie que mató en 2020 a la vecina de La Hoya de Elche tiene un perfil psicótico violento con personalidad múltiple
Localizado en un psiquiátrico ruso, dos juzgados de la provincia de Alicante reclaman la extradición, pero será difícil por la situación geopolítica y porque Rusia no suele extraditar a ciudadanos nacionales
El asesino en serie de nacionalidad rusa al que se le atribuye el homicidio en 2020 de una funcionaria de Justicia de una pedanía de La Hoya de Elche y de un agricultor en el municipio de Los Montesinos tiene un perfil psicótico violento con personalidad múltiple y está acreditado que, incluso, "hablaba a dos voces".
Así lo han puesto de manifiesto los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Alicante que han participado en la investigación que ha permitido identificar al presunto autor de esos crímenes, que es un ciudadano ruso de 26 años que tras los asesinatos huyó a Moscú y al poco tiempo mató nuevamente.
Por ese último homicidio fue detenido, juzgado e ingresado en un psiquiátrico penitenciario, donde ha sido localizado con la colaboración de la Interpol a partir de muestras de ADN.
A falta de un informe forense realizado en España, los análisis de conducta de los investigadores de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como otro encargado a la Universidad de Santiago de Compostela, apuntan a que Nikolay T., que así se llama el individuo, es un "asesino en serie desorganizado de carácter psicótico" que escogía a las víctimas sin motivación personal, económica o sexual y "totalmente por azar".
De aspecto caucásico, 1,75 metros de altura, pelo rapado y desplazándose en bicicleta, tiene una personalidad compulsiva y exhibe un gran nivel de violencia.
“Las víctimas tuvieron la mala suerte de estar donde no debían y cruzarse con esta persona”, en palabras del inspector de la Policía Nacional Pedro Puigcerver, quien ha asegurado que actuaba completamente al azar.
La investigación coordinada por la Policía Nacional y la Guardia Civil recibió un gran impulso hace unos meses cuando se pidió la colaboración ciudadana difundiendo unas imágenes del sospechoso y unas amigas del acusado lo identificaron con claridad, lo que permitió conectar los dos crímenes aparentemente inconexos y el intento previo de asesinato de una mujer en Torrevieja.
En ese momento, las autoridades españolas contactaron con las rusas, que aceptaron la colaboración y enviaron muestras de ADN que fueron cotejadas con las halladas del autor en los escenarios de los crímenes de Los Montesinos y Elche.
Se ha solicitado su extradición, pero no se confía en lograrla
Rusia ha informado de que Nikolay T. ha sido considerado como demente y que, por ello, está en el psiquiátrico penitenciario de la ciudad rusa de Smolensk, aunque sin concretar la duración de la reclusión.
Dos juzgados de la provincia de Alicante reclaman la extradición, pero será difícil por la situación geopolítica, por ser considerado enfermo mental.