¿Qué pasa si me han puesto la primera dosis de la vacuna y no me dan cita para ponerme la segunda?
La Comunidad de Madrid denuncia "escasez de vacunas" y recuerda que "ha recibido en julio la mitad de dosis que en junio".
La Comunidad de Madrid lleva una semana afectada por un problema con el proceso de vacunación, ya que alegan que "están recibiendo menos dosis de las correspondientes". En este sentido, han frenado la concesión de nuevas citas para primeras dosis con Pfizer.
En su momento, el Gobierno autonómico apuntaba que contaban con un stock de vacunas de Pfizer de 380.000 dosis, que se estaban reservando para las segundas dosis ya comprometidas. Aseguraban que el Ministerio de Sanidad está entregando este mes de julio la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio, de manera que en Madrid ya solo se pueden generar nuevas primeras citas en los próximos días "con un pequeño stock de 150.000 dosis de Moderna y otras 150.000 de Janssen".
Mientras, la oposición madrileña cargaba contra el Ejecutivo de Ayuso por frenar la concesión de nuevas citas únicamente en los centros de salud primaria, aunque la Consejería de Sanidad destacaba que no sólo afectaba a los centros de salud, sino a todos los puntos donde se está vacunando.
¿Qué hacer si no me llaman para la segunda cita?
No obstante, esta problemática parece haber afectado también a las segundas dosis y muchos ciudadanos alegan no estar recibiendo los mensajes para recibir el segundo pinchazo.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha pedido este lunes a los madrileños "paciencia" y les ha recordado que "hay margen hasta el día 28 tras la primera inyección para completar el proceso".
"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21 pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba", ha enfatizado Escudero.
En cualquier caso, ha recordado la "escasez de vacunas" en la Comunidad. "Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", ha indicado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha censura la apuesta del Ministerio "solo" por Pfizer.