Denunciado por circular a 201 km/h por la A67
El conductor, un varón que reside fuera de la provincia de Palencia, será sancionado con una multa de 600 euros y con la retirada de 6 puntos en su permiso de conducción.
El pasado domingo 26 de septiembre por la tarde la Guardia Civil de Tráfico de Palencia detuvo un turismo y denunció en el acto a su conductor por circular a 201 km/h por la autovía A-67 (Palencia-Santander) en las cercanías de Santillana de Campos.
Este infractor se desplazaba por la citada autovía en sentido sur, hacia Palencia capital, en un punto en el que el límite máximo de velocidad permitida es el genérico de 120 km/h.
El conductor, un varón que reside fuera de la provincia de Palencia, será sancionado con una multa de 600 euros y con la retirada de 6 puntos en su permiso de conducción.
En la actualidad, la circulación por este tramo de la autovía A-67 a velocidades superiores a 120 km/h hora resulta especialmente peligrosa por cuanto, desde el pasado mes de agosto, el tráfico es desviado a la altura de Frómista hacia la Nacional 611 debido a la deficiencia técnica detectada en un puente de la referida autovía.
Los conductores que circulen distraídos o a velocidades superiores a las legalmente permitidas pueden provocar colisiones muy graves por alcance contra los vehículos que van reduciendo su velocidad para salir de la autovía en Frómista.
Los excesos de velocidad están provocando a nivel nacional el 23% de los accidentes mortales de circulación por lo que constituyen la segunda causa más frecuente de dichos siniestros tras las distracciones de los conductores.
Por mandato de la Unión Europea todos los vehículos nuevos que se vayan a homologar a partir de 2022 deberán disponer de un "asistente de velocidad inteligente" también conocido como "ISA" por sus iniciales en inglés. Este nuevo sistema de seguridad mantendrá informado al conductor en todo momento de los límites de velocidad existentes en cada punto kilométrico por el que se desplace. Cuando el vehículo supere dichos límites, el asistente de velocidad le avisará al conductor mediante señales visuales y acústicas y el motor dejará de acelerar; no obstante el conductor podrá desactivar dicho sistema.
Por otra parte, algunos fabricantes de vehículos ya limitan en la actualidad a 180 km/h la velocidad máxima a la que pueden circular sus nuevos turismos y lo hacen con la finalidad de empezar a contribuir en la prevención de nuevos accidentes de tráfico por exceso de velocidad.