La Diputación dedica la mayor cuantía de la historia de la institución para los planes provinciales. Son 50 millones de euros para este ejercicio de los que 29 millones provienen del remanente del ejercicio del año anterior. Un plan de cooperación municipal que permitirá la realización de proyectos, obras y servicios para los municipios de la provincia que se aprobará a mediados de marzo en el pleno de la institución.
El vicepresidente detallaba que este plan dedicará 10.000 euros fijos para los municipios de menos de 1.000 habitantes y el resto se distribuirá por número de habitantes. Matías Llorente subrayaba que los ayuntamientos permitirán la mayor flexibilidad y se dejará que cada ayuntamiento decida a que quiere dedicar este gasto.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, subrayaba que, pese a lo que piensa la oposición y algunos alcaldes, tratarán a todos los municipios por igual en el reparto y el objetivo esencial es el reto demográfico, fijar población para que los servicios en el medio rural no se distingan de los de las grandes poblaciones.
La Diputación cuenta con un remanente de tesorería que alcanza los 146 millones de euros. El superavit es de 33,8 millones con unos ingresos que han superado el presupuesto inicial. Se mantiene la deuda cero y además cumplen con los plazos del pago a proveedores. A juicio del diputado de Hacienda, Santiago Dorado, la economía provincial disfruta de una robusta solvencia por la eficacia en la gestión