5 de enero de 2025
La sequía, provocada por la falta de lluvias, ha puesto al límite las reservas hídricas de los embalses que abastecen a la población de Valdepeñas: Fresneda y, en menor medida, La Cabezuela. El primero tiene poco más de 5 hm³, el segundo está en situación crítica.
En una entrevista en Onda Cero, el alcalde de la ciudad reconoce que este es un tema complejo, aunque asegura que con el aporte del Pozo de Santa María habrá agua suficiente para evitar, por ahora, las restricciones.
Eso sí, si no llueve, llegarán los cortes de agua o serán necesarias actuaciones de emergencia, afirma Jesús Martín.
Martín prevé que el Pozo de Santa María empiece a funcionar en junio o julio de este año, solo son necesarias algunas inversiones, como la instalación de una nueva bomba y la adecuación de ciertas subestructuras.
El alcalde de Valdepeñas no quiere crear alarma, pero opina que es necesario ser conscientes de la situación. Nadie sabe cómo va a responder el pozo cuando se inicie la extracción.
Para poder hacer uso del agua que se extraiga de este pozo es necesaria una predepuración y decantación previa, ya que está muy contaminada de nitritos provenientes de la agricultura, ha explicado el alcalde.
Después pasaría al depósito que hay en la zona de Las Aguas y de ahí al depósito general del Cerro de los Muertos, donde se mezclaría al 50% con los recursos hídricos que llegan de Fresneda antes de inyectar agua a la red.
Esto, dice Jesús Martín, se puede hacer gracias a las infraestructuras realizadas en los últimos años en materia hidráulica.