Ciudad Real |
La campaña contra incendios forestales se presenta más activa y con un mayor índice de riesgo que el año pasado en la provincia de Ciudad Real. La temporada de riesgo alto y extremo comienza este próximo sábado 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre.
Una campaña que en el caso de esta provincia movilizará a más de 600 profesionales y 76 medios aéreos y terrestres compuestos por 3 helicópteros ligeros, un helicóptero pesado Superpuma ubicado en La Atalaya, 53 medios terrestres y 19 torres de vigilancia.
El presupuesto para todo el año asciende a 22,5 millones de euros para prevención y extinción. Como novedades, destacan una nueva autobomba en Villahermosa para reforzar el dispositivo del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y un nuevo punto de carga de agua para los helicópteros en Castellar de Santiago.
La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, señala que estas campañas contra incendios vienen marcadas por la acción humana y la climatología. Este año ha habido más lluvias y por lo tanto hay más pasto y material de combustión, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual para evitar fuegos en el medio ambiente.
Una campaña previsible
2022 fue un año seco y se registraron 54 incendios en la provincia de Ciudad Real con 5.200 hectáreas afectadas, mientras que en 2023 la incidencia fue muy baja, hubo más lluvias y se quemaron 200 hectáreas en 17 incendios.
La de este año se trata de una campaña previsible, tal y como ha explicado el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infocam, Juan Pedro García. Por lo tanto, prevén que esté en la media del último decenio, con julio y agosto como los meses en los que se espera el peligro extremo de incendios forestales en Ciudad Real.
Factor humano en la mayoría de los incendios
La mayoría de estos siniestros, el 90%, tiene su origen en el factor humano y por lo tanto son evitables, como aseguraba el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez.
En el marco de tareas preventivas para evitar incendios forestales, se ha actuado en más de 1.500 hectáreas de la provincia. Además, se ha invertido más de un millón de euros en trabajos de adecuación y mantenimiento de caminos forestales.