5 de enero de 2025
Entre las medidas que solicitan están reforzar la independencia judicial, racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales. La jueza decana de Ciudad Real, Isabel Serrano, ha reclamado más medidas para modernizar la administración de justicia.
Serrano ha indicado que al menos en Ciudad Real se necesitan entre 5 y 7 jueces más. Actualmente, la plantilla está compuesta por 18 jueces, algunos de ellos de refuerzo, y asegura que no dan a basto para realizar con normalidad el trabajo. La situación es igual que hace años y no se mejora, según ha dicho Serrano.
Afirma que en Ciudad Real se necesita un nuevo juzgado de lo penal, otro de lo social, uno más de primara instancia e instrucción y también un juzgado de violencia de género.
Con respecto a la Fiscalía, reivindican que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios, el refuerzo de la independencia del Ministerio Público, así como que sea la propia Fiscalía General del Estado quien forme a sus integrantes.
Los jueces y fiscales de Ciudad Real aseguran que secundarán todas las movilizaciones que convoquen las diferentes asociaciones de jueces y fiscales a nivel nacional.