Las Islas Baleares son la Comunidad Autónoma con mayor fortaleza económica
Las Islas Baleares son la Comunidad Autónoma que muestra una mayor fortaleza económica, según el informe 'El momento económico' que publica periódicamente el Govern balear.
Los impagos al comercio se redujeron además un 32,7 % respecto al mes anterior en las islas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Baleares el porcentaje de impagados sobre importes vencidos se situó en junio en el 2,6 %, por debajo de la media nacional del 2,9 %.
En el conjunto de España, el importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en junio fue de 390 millones de euros, el 34,2 % menos que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena doce meses consecutivos a la baja.
En el acumulado del primer semestre del año, los impagos suman un descenso del 23,3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.
En junio, el número de efectos impagados al comercio fue de 261.693 y el importe medio se situó en 1.489 euros, cifras inferiores en el 18,2 % y el 19,6 %, respectivamente, a las de un año antes.
En junio de 2013 vencieron efectos por valor de 13.218 millones de euros, con lo que el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos se situó en el 2,9 %, el valor más bajo del primer semestre del año y un punto por debajo del registrado en el mismo mes de 2012.
Por entidades, el 70 % del importe de los efectos de comercio impagados correspondió a los bancos, el 20,3 % a las cajas de ahorros y el 9,7 % a las cooperativas de crédito.
Por tipos, el 69,4 % de la cifra de impagos correspondió a efectos en cartera y el 30,6 % a efectos en gestión de cobro.
Por comunidades autónomas, Baleares fue la que registró el mayor descenso interanual en el importe de los efectos de comercio impagados, con el citado retroceso del 70,2 %, seguida de la Comunidad Valenciana con el 49,8 % y Navarra con el 49,3 %.
La única comunidad en la que creció este indicador fue Galicia, donde la cuantía de los impagos repuntó un 16,1 %.