El inicio de estas actuaciones responde a la petición formulada por el grupo parlamentario PSM-IV-ExM el pasado 18 de julio, en la que reclamaba que el Consell de Govern iniciara un procedimiento sancionador contra Bauzá por "no haber declarado sus actividades".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta de la coalición nacionalista, Fina Santiago, quien ha explicado que la sanción podría implicar una multa económica de quedar probado que el jefe del Ejecutivo autonómico ocultó parte de sus actividades privadas en la nota del Registro de Intereses y Actividades del pasado 4 de junio.
Por otra parte, Santiago ha explicado que el Govern todavía no les ha contestado en relación a una segunda petición realizada ante la administración autonómica sobre la posible incompatibilidad de Bauzá en el cargo de jefe del Ejecutivo y que todavía está en fase de tramitación, tal y como ha precisado al respecto.
No obstante, ha advertido que, de no obtener una respuesta positiva por parte del Govern en el plazo de seis meses, llevarán este asunto al Contencioso Administrativo.
Con todo, el diputado de la coalición Antoni Alorda ha explicado que la Ley de Incompatibilidades de 1996, en su artículo 15, establece que los cargos públicos que ocultasen o no declarasen "toda" la actividad que tuviesen en ese momento, podrían ser objeto de sanción, algo que según Alorda "es algo público". "No va a declarar las actividades que tenía y eso se verá", ha espetado.
Por otra parte, Santiago ha informado que este martes también han recibido la contestación del Parlament balear en la que se les comunicaba que no se les hará entrega de los documentos sobre la declaración de bienes patrimoniales y actividades que "proporcionen ingresos económicos" al president Bauzá, que había sido solicitada por la coalición nacionalista.
En el escrito remitido por la Cámara autonómica se resuelve que "en la sesión de la Comisión del Estatuto de los Diputados, del 6 de octubre de 2011, ya se habían analizado las declaraciones de los diputados que integraban el Parlament balear".
Asimismo, se añade que dicha Comisión "ya analizó la declaración presentada por Bauzá y ya se pronunció al respecto igual que el Pleno, sin que se procediera una revisión por no tener conocimiento de ningún tipo de alteración al respecto".
Por último, el escrito que ha sido remitido al grupo parlamentario PSM-IV-ExM apunta a que "la Comisión no requiere examinar la declaración de bienes patrimoniales y actividades que proporcionan o pueden proporcionar ingresos económicos, toda vez que ésta no tiene incidencia sobre el régimen de incompatibilidades de los diputados, por lo cual tampoco procede".