El Govern ha considerado este viernes que la rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo de Baleares de 'A+' a 'A-' señala por Standard & Poor's (S&P) vaya a afectar a la hora de firmar los créditos pendientes con las entidades bancarias puesto que éstas conocen que la comunidad ha adoptado medidas "de control presupuestario".
El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, tras informar sobre los acuerdos del Consell de Govern, ha indicado que el informe original de S&P "habla de un cambio de gestión y de control" "muy importante" a partir del segundo semestre del 2010 y, por tanto, ha destacado que la comunidad se encuentra en la "senda adecuada".
En este sentido, ha recordado las "noticias favorables" relacionadas con la gestión y el control presupuestario como fue la reducción del déficit al 0,97% del PIB regional en el tercer trimestre por lo que "creemos que no afectará", ha indicado en alusión a una posible incidencia del informe a la hora de cerrar créditos con los bancos.
Bosch, quien ha remarcado que el informe está basado en el análisis de la situación del 2010 y del primer semestre del 2011, ha señalado, no obstante, que deben estudiar "con detenimiento" este estudio.