Bauzá y Palmer hacen un alegato por la unidad y contra el separatismo
Palmer y Bauzá han coincidido en este planteamiento en sus discursos durante la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución celebrada en el salón Tinell del Palacio de la Almudaina de Palma en presencia de las principales autoridades y líderes políticos de la comunidad.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, han hecho este jueves, Día de la Constitución, un alegato por la unidad entre los políticos para salir de la crisis y por la unidad territorial de España frente a la amenaza separatista.
Palmer y Bauzá han coincidido en este planteamiento en sus discursos durante la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución celebrada en el salón Tinell del Palacio de la Almudaina de Palma en presencia de las principales autoridades y líderes políticos de la comunidad.
La delegada del Gobierno, anfitriona del acto, ha criticado a los que "ponen en entredicho" la "indisoluble unidad de España" por motivos personalistas, ajenos a la Historia, y con el falso argumento "del mal reparto" de los fondos estatales entre las diferentes regiones, en alusión directa al presidente catalán, Artur Mas, y a quienes demandan una consulta independentista en Cataluña.
"Las diferencias son nuestro tesoro" como país y "la unión de todos los rincones de España es fundamental" para superar la crisis económica, ha incidido Palmer, que ha elogiado el papel jugado por el rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia y ha recordado que la Corona es garante de la unidad del Estado.
Ha instado a todas las fuerzas políticas a no perderse "en debates estériles" para contribuir a que España, gracias a las políticas "inevitables" del Gobierno de Mariano Rajoy, cumpla los pronósticos y retome la senda del crecimiento económico en 2014.
Para ello es necesario recuperar el espíritu de la Transición que facilitó la aprobación mayoritaria de la Constitución en 1978 y tomar ejemplo de los principios que inspiran la acción de las fuerzas de seguridad del Estado: "Valor, entrega y sacrificio".
En la misma línea, pero sin alusiones tan directas al independentismo catalán, se ha manifestado José Ramón Bauzá, para quien "existen diecisiete maneras de sentirse español", algo que constituye la "grandeza" del país.
"Tiene que permanecer más viva que nunca la voluntad de unir a los españoles", en consonancia con la "generosidad" que hizo que los promotores de la Constitución "huyeran de los sectarismos y la demagogia", ha insistido el presidente del Govern, para quien "los demagogos son los grandes enemigos de la sociedad".
Bauzá ha apelado al ejercicio responsable de capacidad de autogestión que la carta magna otorga a las regiones, porque "la autonomía sin responsabilidad conduce a un laberinto", y ha recalcado que cualquier cambio del modelo territorial se debe hacer "entre todos".
En el acto, al que no han acudido representantes del PSM-IV-ExM, han leído fragmentos de la Constitución el entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós; el economista Eugeni Aguiló; el cardiólogo Oriol Bonnín; el cantante y compositor Jaume Anglada; el director de Cáritas Mallorca, Antoni Vera; el militar Iván Morgan y la estudiante de ESO Jennifer Oriabure.
Han acudido a la conmemoración el presidente del Parlament, Pere Rotger; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló; los consellers Rafael Bosch, Carlos Delgado y Antonio Gómez; la líder de la oposición, Francina Armengol; la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer; la rectora de la UIB, Montserrat Casas; el comandante general de Baleares, Adolfo Orozco, y otras autoridades.