El oriente de Asturias también contará con los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en establecimientos turísticos
Concejos como Cangas de Onís y Parres están incluidos en el nuevo plan presentado en estas últimas horas
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), la patronal Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) instalarán 25 puntos de recarga de vehículos en establecimientos turísticos del Principado. Este programa es pionero en España, al tratarse del primer acuerdo público-privado para promover el despliegue de la movilidad sostenible en el sector turístico. Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Enrique Fernández, durante la clausura de la jornada La electrificación del turismo sostenible, en la que se ha presentado el acuerdo.
A la jornada, celebrada en Oviedo/Uviéu, han asistido también la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; el director general de la Fundación Faen, Carlos García Sánchez; el presidente de Aedive, Adriano Mones, y el presidente de Otea, José Luis Almeida.
El acuerdo contempla la instalación de 20 puntos de recarga y otros 5 adicionales de reserva, en previsión de que algunos presenten problemas técnicos. En caso de que no se produzcan fallos, habrá un total de 25 infraestructuras. Estos puntos se ubicarán en 24 municipios que cubren todas las áreas del Principado, desde Oviedo a Tineo, Navia, Cangas de Onís o Parres, en la comarca oriental.
Este proyecto se enmarca en las actividades de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Asturias, impulsada por la Consejería de Industria con la coordinación técnica de Faen y la participación de Aedive, y se alinea con los objetivos fijados en la Estrategia de Transición Energética Justa de Asturias. Los puntos de recarga podrán ser utilizados por particulares y empresas de servicios de movilidad compartida que operen en Asturias. Además de contribuir al impulso del vehículo eléctrico, estas infraestructuras permitirán obtener datos reales de funcionamiento que serán analizados por Faen para el desarrollo de proyectos futuros. La fundación aportará 45.000 euros para el despliegue de los puntos de recarga.