El gobierno municipal de Oviedo aprueba en pleno un crédito de 50 millones
La oposición lamenta que no se utilicen los remanentes
Préstamo municipal
El bipartito de Oviedo aprueba un crédito de casi 50 millones de euros a 13 años sin gastos ni comisiones. La oposición no ha respaldado esta operación. Cristina Coto (Vox) considera “irresponsable” tener un presupuesto expansivo para 2023 y solicitar un crédito “exagerado” a tres meses de las elecciones. A ello se une, afirma la portavoz de Vox que el gobierno municipal no ejecuta las inversiones y tiene acumulados 90 millones de euros mientras cierran negocios en Oviedo.
En el caso de Somos, el concejal Rubén Rosón acusa al bipartito de “farsa” porque piden un nuevo préstamo y la historia de este mandato es que luego no se ejecutan las inversiones previstas. “Es un engaño a los ovetenses” dado que, argumenta Rosón, hay más de 80 millones congelados en las cuentas bancarias y se pide un crédito a las mismas entidades financieras, “que son quien gana”.
La socialista Ana Rivas acusa al PP de vivir en un “mar de niebla”, sea gobernando en solitario o con el “comodín” de Ciudadanos. La edil del PSOE recuerda al bipartito que sus decisiones son políticas y no debería “escudarse” tanto en los informes técnicos para avalar sus medidas. La concejala no entiende pedir ahora un crédito cuando se acaban de amortizar 30 millones. “Nos venden la moto de unas obras millonarias de 70 millones este año cuando solo han invertido 28 millones en cuatro años”, reprocha Rivas. La socialista afirma que hace cuatro años había una deuda de 68 millones y al término del mandato, habrá 79 millones de deuda, “lo contrario de lo que preconizan”. “¿Dónde están las mejoras en la ronda sur, los kilómetros de carril bici, el centro social polivalente de La Florida?”, se preguntaba Rivas.
Argumentos del bipartito
El concejal de Economía Javier Cuesta (PP) señala que hay “caja”, recursos pero también capacidad de endeudamiento porque el Ayuntamiento de Oviedo tiene el “nivel de deuda más bajo de los últimos 20 años”. “Hay que financiar inversiones con presupuestos y el remanente no es un recurso presupuestario”, señala Cuesta para puntualizar que los 90 millones no están disponibles salvo que se haga un suplemento. El remanente solo se podría utilizar durante un año pero “si lo financiamos con un crédito se permite una visión plurianual”. Cuesta niega que terminen el mandato con más deuda viva dado que habrá bajado a 29 millones, rebate a Rivas. “No entiendo el cuento de que ganan los bancos porque van a pagar por los depósitos del Ayuntamiento”, concluye el concejal Cuesta. Respecto a la ejecución de inversiones, Cuesta reconoce que “es baja” pero son cifras superiores a las expuestas por el concejal de Somos con base a la liquidación presupuestaria.