Estos fondos, de 1.000 millones de euros, que el Gobierno de España ha transferido a las comunidades autónomas para su reparto entre los ayuntamientos, implican que a Aragón, por población, le corresponden unos 28 millones de euros. Atendiendo al criterio de número de habitantes, a Zaragoza le deberían llegar unos 14 millones de euros, porque representa el 51% de toda la población aragonesa.
Este fondo no se distribuye por concurrencia competitiva entre los distintos proyectos, sino que se otorga directamente por las comunidades autónomas atendiendo al criterio poblacional y los ayuntamientos tenían que mostrar una manifestación de interés.
La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha reclamado esa cantidad económica y ha advertido que no se quedarán callados. En este sentido, ha anunciado que tienen previsto dirigirse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que sean conscientes de lo que consideran un "agravio comparativo".
Chueca ha recordado que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un plan municipal de Movilidad Sostenible y ha acusado al Gobierno de Aragón de tomar la decisión de excluir a Zaragoza en el reparto de esos fondos de forma unilateral. Por contra, las ciudades de Huesca y Teruel sí que recibirán partidas de esos fondos.