Los libros “Teruel en la mirada y en el alma”, que recoge una selección de poemas de José Antonio Labordeta sobre la provincia de Teruel, y “Arpegios y mudanzas”, del poeta de Burbáguena Enrique Villagrasa, se han colocado como los libros de no ficción más vendidos en Aragón en la lista realizada con los datos de la Asociación de Librerías de Zaragoza a través de la plataforma Libri Red (Cegal). Supone el reconocimiento de los lectores a la nueva colección “Antologías poéticas” coeditada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) con la editorial “Los libros del gato negro” y que fue presentada hace apenas una semana en Zaragoza.
El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha dicho que esta clasificación “es un orgullo” antes de señalar que el objetivo del IET es “hacer llegar la cultura en general y la obra de los autores turolenses y aragoneses en particular al mayor número posible de personas”. Piñeiro ha asegura que la entidad dependiente de la DPT “va a seguir trabajando en las Antologías poéticas con una segunda fase que esperamos tenga el mismo éxito que está teniendo esta”.
Por su parte, el director del IET Nacho Escuín ha asegurado que este es un día “de gran alegría”. “Nos hace trabajar todavía con más intensidad en ese intento de llevar tanto a los autores turolenses como a aquellos autores que han entendido la provincia de Teruel como un espacio mágico a todos los lugares”, ha dicho.
Escuín ha apuntado que el IET “ha reactivado su política editorial, la política de llevar las obras del Instituto a todos los lugares y a todos los puntos con multitud de presentaciones tanto de cada uno de sus libros como de las anteriores colecciones y de las nuevas”. Ha recordado que la antología de Desideri Lombarte ya se ha presentado en Barcelona, Tortosa, Tarragona y Valencia y lo mismo va a pasar con la nueva colección de Antología Poética, que primero se presentará en Teruel en las próximas semanas.